Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 02 de Diciembre de 2014

Lluvias impactan en la caminería y en calidad de cultivos de invierno

Rurales | 02 Dic Las precipitaciones del pasado fin de semana y la alta humedad de la víspera conspiran en diversos aspectos productivos del sector agropecuario, especialmente en el impacto que generan en la ya deteriorada caminería interna del departamento de Paysandú, y los cultivos de invierno que aún no fueron cosechados.
“Hasta ahora no hay denuncias, pero puede haber algunas cebadas revolcadas”, indicó sobre el mediodía de la víspera a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, del Departamento Técnico de Copagran, filial Paysandú, adelantando que “queda por cosechar en la región un 20% de cebada y un 40% de trigo del área que cuenta la cooperativa”. Explicó que “estas intensas lluvias determinan que cae un poco la calidad, aunque no se sabe lo que puede afectar”. De todas maneras, acotó que las lluvias afectan al trigo y cebada por igual en la calidad.
Respecto a la zafra de verano que avanza a buen ritmo, entiende que “para la siembra puede haber barrido alguna chacra, y generar problemas de implantación, porque arrastra semillas por erosión y puede ahogar semillas”, agregando que “si se mantiene el agua y la humedad por más días la situación se complica”. De todas maneras, el profesional sostuvo que llueve mucho pero también luego las altas temperaturas juegan un papel importante para el rápido secado. En algunas ocasiones, esto permite entrar a las chacras antes de lo que en otras sería normal.
Las lluvias fueron importantes en varios puntos del departamento, especialmente en Paysandú y su ejido se registraron los mayores guarismos. En la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía fueron 115 milímetros, en la zona de Paso Guerrero 108, en la Estación de Meteorología entre sábado y lunes fueron 105, Constancia 72, Pandule 60 y Santa Blanca 60, en Arroyo Malo 50 y en Guarapirú 40 milímetros, de acuerdo a lo indicado por productores.
Las intensas lluvias también generan algunos inconvenientes para el sector lechero, tanto en la caminería interna como en la imposibilidad de entrar en pasturas mejoradas, por lo que habrá que aguardar algunos días para que todo vuelva a la normalidad.

CAMINERÍA
Los productores de diferentes zonas del departamento continúan preocupados por el “lamentable” estado de la caminería interna, pero fundamentalmente, “por la inoperancia desde la Intendencia, que hace oídos sordos a nuestros reclamos”, manifestaron.
Integrantes de “El Ombú”, campo al que se puede ingresar por el kilómetro 78 de Ruta 26 o por el camino que pasa por Gallinal, que comprende a 27 familias que forman los cinco grupos que lo colonizan, indicaron que a pesar de los reclamos --en el diario incluido--, “hasta el momento no apareció nadie de la Intendencia para dar explicaciones de por qué no lo arreglan”.
“Un grupo pudo cosechar, pero hay dos que tendrán que ingresar con las máquinas a las chacras, pero con el estado de los caminos va a ser muy difícil poder sacar la producción”, expresaron. Los que cosecharon “pudieron sacar la semilla por el lado de Gallinal, pero con muchas complicaciones para los camioneros”.
“Para el jueves tenemos pautado un embarque de corderos, pero va a ser imposible que el camión pueda llegar hasta ‘El Ombú’. Tendremos que tropearlos hasta la ruta, y son tres o cuatro horas perdidas, a lo que se suman los kilos que pierden los animales, por lo que deberemos afrontar las pérdidas económicas”, indicaron indignados por la indiferencia desde la comuna. Lo mismo ocurre en caminos del ejido de la ciudad, en donde varios productores “tuvimos que esperar hasta la tarde para votar porque era imposible salir. A media tarde me largué pero el vehículo se empantanó dos veces, y en unas seis o siete oportunidades perdí el control del vehículo antes de llegar a la ruta, pero felizmente sin consecuencias. En cambio otros vecinos no habían logrado salir”, explicó un productor.
Aclararon que “esto es algo de todos los días de lluvias y posteriores. Solucionarlo no parece muy complicado, pero desde la Intendencia faltan ganas y actitud porque los reclamos se hacen desde hace varios meses, y nadie aparece”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com