Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2014
Locales | 26 Nov Fue inaugurada en la víspera la oficina local de República Microfinanzas, un emprendimiento del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), tendiente a promover la inclusión financiera de amplios sectores de la población, enfocando productos específicos para la microempresa y familias de bajos ingresos, estratos no atendidos por la banca tradicional.
Ofrece el producto financiero Mi Crédito, en las modalidades Trabajo, Reforma y Familia, aunque el énfasis está dado en el apoyo a la micro y pequeña empresa, de la que “cifras muy conservadoras ubican en 100.000, aunque el problema es determinar dónde están”, según dijo la gerente comercial de República Microfinanzas, Rosana Fernández, durante el acto de apertura. El mismo se realizó en Centro de Emprendedores y Empresas del Paseo del Mercado. El centro es un emprendimiento en el que participan la Intendencia, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Dinapyme y la Agencia de Desarrollo de Paysandú.
Se ha atendido a “más de 11.000 empresas” con “más de trescientos millones de pesos en financiamiento” y una “cartera activa de crédito productivo -a fines de octubre- de 530 millones de pesos, con más de 7.000 empresas con saldo de crédito”, destacó Fernández. Los micro y pequeños empresarios pueden acceder a crédito por hasta unos 600.000 pesos. También se ofrece un sistema de descuento de cheques. Es necesario tener 18 meses de actividad en el local o negocio, ser titular del emprendimiento con por lo menos un año de antigüedad, no más de 75 años al finalizar el crédito. Se valora además el compromiso familiar con el emprendimiento, por lo que se solicita una firma solidaria, buenos antecedentes en el Clearing de Informes, acceder al asesoramiento de un especialista y que la cuota sea accesible para el solicitante. En el acto de apertura desarrollado en la mañana de ayer, participaron la secretaria general de la Intendencia Departamental de Paysandú, Mónica Peralta, el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, Jerónimo Graviña, responsable de Integración Financiera y Finanzas Inclusivas del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcelo Noguera, presidente de la Agencia de Desarrollo de Paysandú (en representación de Calapis), Evangelina Bisio, referente regional de República Microfinanzas (Artigas, Salto y Paysandú) y María José Mannise, de Dinapyme, además de la citada Fernández.
“EL OBJETIVO ES LA INCLUSIÓN FINANCIERA”
“La figura clave para nosotros es el asesor de crédito, porque muchas veces en las empresas solicitantes no hay balance, no hay papeles y hay que reconstruir la información para hacer un análisis de crédito”, explicó Fernández, al indicar que primero se comenzó por el área metropolitana “porque es donde está la mayor concentración de población”, ante la “dificultad de formar gente en un oficio que tenía que aprenderse, el de asesor financiero sin contar con las herramientas tradicionales”. “Muchas veces el electricista, la modista, el artesano, no se consideran microempresarios, pero ellos son básicamente nuestro público.
El objetivo es la inclusión financiera, que todas las pequeñas unidades económicas puedan acceder a los servicios financieros en un sentido amplio, acercándolas a la cultura del ahorro, así como a la utilización de medios electrónicos”, dijo más adelante Fernández. Jerónimo Graviña subrayó que el programa tiene “tres aspectos fundamentales, como son la inclusión, la territorialidad y la articulación institucional”.
También advirtió que no se puede “olvidar del otro nivel de gobierno, los municipios, como actores fundamentales, que pueden identificar las demandas de cada una de las localidades”.
“QUE LOS EMPRENDEDORES VENGAN”
En el caso de la oficina local de República Microfinanzas “estará a cargo de las asesoras Beatriz Peluffo y Ana Saldivia, y en principio el horario será de 13 a 16, porque la idea es ir a los lugares donde quienes soliciten apoyo tengan sus emprendimientos”, dijo Bisio. “La idea es que podamos contactarnos con los microempresarios, para establecer un vínculo y poder hacer una evaluación en sus domicilios”, agregó. El teléfono de contacto es el 29016040.
Noriega destacó que “es un gusto y un honor” para la Agencia de Desarrollo de Paysandú “que República Microfinanzas” haya instalado una oficina en la ciudad, lo que es “la frutillita de la torta”. Para la agencia el público objetivo “es los emprendedores y los comerciantes de Paysandú, así como los que tengan una idea para desarrollar, porque contando con un brazo financiero estaríamos cerrando el círculo”. “Que los emprendedores vengan, ahora tienen una agencia aquí en la ciudad”, dijo Peralta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com