Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2014
Locales | 26 Nov La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica presentó al intendente Bertil Bentos un informe que resume el trabajo realizado a nivel local, en el marco de la Ley 17.514 que declara de interés general la prevención, atención y erradicación de este flagelo. El presidente de la citada comisión, Ricardo Fleitas, relató las tareas efectuadas desde 2005 y la publicación de un documento, financiado por Naciones Unidas, que promueve buenas prácticas, tras recoger testimonios de sus integrantes y estimular al enriquecimiento de otras comisiones departamentales.
En el año 2005 se registraron 5.000 denuncias a nivel nacional y este año se contabilizaron 23.000. “No es solo la denuncia sino la posibilidad de brindar una asistencia a aquellas personas que se encuentran en esta situación y para eso se han desarrollado equipos consolidados a través de Comepa, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a pesar de contar con equipos técnicos, hay una distancia enorme entre las denuncias existentes y las personas que concurren a la asistencia”, reconoció Fleitas.
Explicó que “en la desesperación se utiliza el mecanismo de denuncia, pero la persona no logra una continuidad de la atención y allí se encuentran comprometidas las instituciones públicas en la coordinación y atención del denunciante”, al tiempo que destacó la necesidad de otorgar una visión integral al problema.
El referente reconoció avances, “si lo pensamos desde 2005 hasta ahora, pero aún resta por hacer desde el compromiso de las instituciones públicas. El informe es parte de eso y detalla la construcción de respuestas en cada territorio de políticas públicas a un problema que afecta sin importar estratos sociales, ni condiciones étnico-raciales”.
Fleitas señaló que “la comisión se siente reconfortada por un lado y preocupada por otro, porque todavía no se han dado las respuestas integrales que se deberían dar. Desde hace tres años se reciben derivaciones del Ministerio del Interior, Poder Judicial, el servicio de Comepa, Mides e INAU. Hay situaciones cualitativas que demuestran una realidad que ha estado escondida, por ejemplo con las violaciones, que son pocas” y comenzaron a descubrirse a través de las denuncias que se movilizaron a través de la sensibilización, capacitación y oferta de servicios de atención.
Fleitas recordó que “a nivel nacional, la última encuesta sobre violencia basada en género y generaciones indicó que unas 170.000 mujeres que viven en pareja manifestaron haber vivido situaciones de violencia y si se agregan las mujeres que en algún momento de su vida vivieron estas situaciones, la cifra asciende a 400.000. La encuesta arroja como síntesis que 7 de cada 10, o sea 700.000 mujeres en Uruguay, han vivido violencia en sus diferentes formas (física, sexual, patrimonial o psicológica)”, concluyó.
Por su parte, el intendente Bentos resaltó el informe recibido, comprometió su aporte desde el ejecutivo departamental y alentó a continuar con el trabajo de sensibilización para poner fin a este flagelo.
PROYECTO LUZ ROJA
Posteriormente en el Memorial que recuerda el día de lucha contra la violencia ubicado en Plaza Constitución, la fotógrafa holandesa radicada en Uruguay Sussette Kok, que investigó la explotación sexual de niños y adolescentes, presentó su trabajo “17.815: Cuídame que yo te cuidaré” y el proyecto denominado “Luz Roja, soy niña”, de la Fundación Visionair. La iniciativa está apoyada por la Unión Europea y se conforma por el trabajo de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual (Conapees) y la organización El Paso, que trabajó en talleres efectuados en el interior del país para concientizar a adolescentes y referentes de la educación sobre la problemática.
Kox señaló a EL TELEGRAFO que “este problema ‘invisible’, aparentemente no lo era tanto y mostré lugares de todo Uruguay, donde pasa el acto de tener sexo con menores de edad, pero a plena luz. Allí vemos que es al lado de una iglesia, en medio de una cancha de fútbol o detrás de un árbol. Esa fue la reflexión: ¿es invisible o no queremos verlo? Y después ingresamos en la problemática con entrevistas y fotografías de mujeres y hombres que vivieron la explotación sexual en la niñez, pero visto desde ahora que son mayores de 18 años. Como fotógrafa no creo en la necesidad de mostrar una realidad cruda, sino que debemos buscar la parte donde hay conexión y la tenemos en sus sueños. Eso simboliza la esperanza, pero debemos trabajarlo como sociedad”, explicó.
Kok arribó a Paysandú junto a Karina Núñez, integrante del grupo Visión Nocturna que nuclea a trabajadoras sexuales, para exponer la problemática de la explotación sexual y las denuncias efectuadas desde este colectivo.
Núñez reconoció avances a partir de las denuncias que se reciben y los tiempos de respuesta. No obstante puntualizó que “hay un debe en torno a la cantidad de jueces y fiscales asignados en el interior del país que no dependen de las organizaciones sociales ni tampoco de quienes ejercen en esos cargos” y destacó la necesidad de continuar denunciando los casos de explotación sexual y a quienes colaboran. La licenciada Isabel Morales, integrante de la red departamental de prevención contra la explotación informó que el equipo cumplió un año de su creación a raíz de las múltiples acciones efectuadas desde diversas organizaciones. Es así que “se dio el proceso natural de conformar una red con varias instituciones y su tarea es articular y convocar a acciones de prevención y sensibilización”, tales como los actos enmarcados en el mes de noviembre.
En caso de recibir denuncias, Morales subrayó que debe canalizarlas al equipo técnico de INAU, en tanto reafirma su trabajo preventivo en los centros educativos de diferentes niveles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com