Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2014
Locales | 28 Nov Con el objetivo de insertar laboralmente a personas con discapacidad varias organizaciones están trabajando en un proyecto financiado por la Unión Europea, junto con el Instituto Psicopedagógico del Uruguay (IPU) y el Sindicato Único Gastronómico (SUGU), para el fortalecimiento en áreas como el trabajo, la asociatividad, la comunicación y su visibilidad.
“Lo que se hizo en los primeros nueve meses fueron cursos de capacitación sobre esos temas, ahora viene toda una etapa en la que tenemos que asociarnos con otras instituciones”, indicó a EL TELEGRAFO Silvia Abeledo, contadora de Aprodime, quien está trabajando en sociedad “con Asdopay, el Instituto Canadá, Reviar, que es una institución de Guichón, y Adistam, una institución de Tambores, para proponernos que en dos años logremos un objetivo en común”, agregó. Dicho objetivo tiene que ver con el fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad.
“Para eso hay todo un trabajo que hay que hacer con los empresarios, para entusiasmarlos, para que se animen a contratar a personas con discapacidad, con los compañeros de trabajo, quienes serán los que van a estar con ellos, y con los propios chicos, a quienes hay que instruir en todo lo que es presentación en el ámbito laboral, relacionamiento y en el trabajo en sí”, explicó la contadora.
SEMINARIO
Un primer mojón será un evento que se desarrollará en nuestra ciudad el 11 de diciembre. “Va a ser el primer lanzamiento del proyecto, después habrá instancias de capacitación para empresarios, familias, personas con discapacidad, así como situaciones de involucramiento de la sociedad para tener mayor visibilidad de las instituciones que se dedican a la discapacidad. Tenemos que tener instancias inclusivas, donde podamos participar y que vaya quedando como referencia, por ejemplo, que en la semana de Paysandú la discapacidad está presente”, dijo Abeledo.
Con respecto a la actividad del 11 de diciembre, la profesional explicó que “será un seminario con empresarios invitados, donde una psicóloga de Paysandú, Patricia Carrau, expondrá sobre qué significa el marco teórico de la inserción laboral en el Uruguay”. Abeledo agregó que “hay una parte de responsabilidad social empresarial que se debe a las personas con discapacidad también. Por eso, lo que vamos a hacer el 11 es mostrarles a los empresarios que es motivante incluirlos, insertarlos laboralmente, que si buscás la productividad, seguramente no, pero ellos son valiosos desde otro punto de vista, en la responsabilidad, el compromiso y el cumplimiento de la tarea”.
METAS
Tanto en Aprodime como en las otras organizaciones saben que no es sencillo lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad y así lo demuestran las cifras propias, por ello los objetivos de este proyecto son muy mesurados.
“Estamos proponiendo, pero ha sido muy difícil insertarlos, de hecho Aprodime tiene solo dos personas trabajando en todos los años que ha intentado. Asdopay tiene dos, el Instituto Canadá y el instituto de Guichón también. Entonces nos vamos a proponer insertar dos o tres por institución, para que podamos lograrlo”, indicó Abeledo.
La contadora remarcó que “la tarea ya la saben hacer, trabajarán en viveros, en la parte de portería; habría que guiarlos un poco en la presentación formal: qué hay que hacer cuando van a trabajar, sobre la puntualidad, cómo relacionarse, por ejemplo. Los empresarios tienen miedo, que es entendible, llevará un tiempo y no podemos arriesgarnos a poner un objetivo muy ambicioso. Es un comienzo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com