Paysandú, Miércoles 03 de Diciembre de 2014
Locales | 02 Dic El salón de la vieja casa Monseñor Nicolini resultó chico para recibir a las familias que habían inscripto a sus hijos con la esperanza que les tocara convertirse en uno de los alumnos de la generación inaugural del liceo Francisco Paysandú, el instituto privado y gratuito que sigue la línea del Jubilar, Impulso y Providencia.
El sorteo determinó los nombres de los 25 varones y las 25 niñas que ya pasaron a formar parte de la historia de la institución, la primera de este tipo en el Interior el país.
A medida que iban saliendo los nombres y los cupos se reducían, la ansiedad iba ganando a los presentes. El último en salir sorteado fue el hijo de Graciela y Ramiro, que termo y mate en mano habían seguido atentamente toda la instancia con la ilusión de ver el nombre de su hijo en el tablero.
“Pensé que no íbamos a tener suerte, pero se dio. Fue el último en salir de la lista de los varones, pero estamos felices. La verdad es que tenemos mucha expectativa, porque este liceo propone muchas cosas, ya con verlo al liceo cómo es y la gente cómo nos ha tratado, vamos a poner toda la confianza en ellos”, indicaron a EL TELEGRAFO. Una de las cosas que valoraron de la propuesta es que se va a trabajar con grupos pequeños. “Está bueno porque es más personalizado para atenderlos a los chiquilines y a nosotros nos gustaba mucho eso. Aparte es tiempo completo y hacen otras actividades, queremos tenerlo ocupado y este es el momento para engancharlos a ellos para que sigan estudiando, que es muy importante.
Él hace deporte, le gusta mucho el deporte, hace cerámica también”, comentaron. Los padres señalaron que su hijo estaba muy entusiasmado, “pero no lo quisimos traer, por las dudas que no saliera, para que no se desilusionara. Vinimos solos los dos, pero ahora vamos con la noticia que salió elegido”. Delia, en cambio, fue al sorteo acompañada por su hijo José, otro de los sorteados. “Acá es muy bueno, por eso lo apunté, acá la verdad que salen derechos, se van a educar mejor. Viste que es de las 8 de la mañana a las cuatro y media de la tarde”, señaló.
Delia destacó el importante acompañamiento que han tenido desde el primer momento. “Estaba un padre que vino de Salto, que va a ayudar también acá, después el director que estaba ahí también, todos van a colaborar; ellos les dan el uniforme, nosotros no lo tenemos que comprar, y las cosas, los útiles, ellos dan todo. Así que la verdad que es muy buena la propuesta del liceo Francisco”.
José concurre a la escuela número 13 de Nuevo Paysandú, “está en sexto, este año si Dios quiere ya sale para acá. Contentos, felices estamos, muy felices”, dijo la madre.
DIRECTOR
En el transcurso de esta semana desde el equipo del liceo Francisco se comunicarán con las familias de los sorteados para ponerlos al tanto de los próximos pasos que se irán dando. Por lo pronto “la idea es antes de fin de año concretar ya una jornada de integración de los alumnos, con participación también de los padres, eso va a estar a cargo del equipo técnico, del psicólogo de la institución y de la dirección”, indicó el director del instituto, profesor Carlos Larrosa Calderón.
El docente destacó el importante paso que se ha dado con la selección de los alumnos. “Era todo un desafío, desde que se comenzó a trabajar”.
“Yo asumí la dirección en agosto. Es bueno aclarar que el liceo está en trámite de habilitación, ahí empezamos a trabajar con el equipo técnico preparando la selección de alumnos.
Se fueron cumpliendo varias etapas: la primera fue una preinscripción, donde las familias del radio del liceo se podían inscribir, y ahí nosotros estudiamos de acuerdo a una ficha el perfil de cada familia y del alumno que aspiraba a ingresar.
De ahí seleccionamos unos 68 alumnos, que fueron los que ingresaron al sorteo, del que salieron 50 alumnos que son los titulares, que a partir de hoy son los alumnos del liceo Francisco”, señaló.
Otro paso que viene por delante es completar la integración del equipo docente, “que fue seleccionado en un llamado abierto, entonces vamos a tener una reunión de centro, para presentar la propuesta de los docentes y ya dejar el equipo funcionando para el inicio el año que viene”, detalló Larrosa.
Al igual que las familias, para el equipo del liceo fue un proceso que se vivió con mucha expectativa “de si la gente aceptaba la propuesta o no. Tuvimos una inscripción de aproximadamente 87 familias, hoy ver las familias acá, con toda la esperanza de poder ingresar, más allá de la ansiedad que implica un sorteo y hay 50 por ciento de posibilidades de ingresar y un 50 de no ingresar, pero se vivió con mucha calma, con mucha tranquilidad y con mucho afecto de familia del barrio en el que está instalado el liceo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com