Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2014
Locales | 28 Nov Ante un buen marco de público fueron inauguradas las aulas de Educación Inicial de las escuelas Nº 6 “República del Paraguay” y la Nº 106 “Apolo Ronchi”. En el acto oficial participaron el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, la inspectora nacional de Educación Inicial, Rosa Luzué y la inspectora departamental, Teresita Giani, así como también representantes del cuerpo inspectivo, autoridades departamentales y civiles, personal docente, no docente, comisión fomento, padres y allegados de dichas escuelas.
Durante la ceremonia, Florit destacó los resultados de estos dos centros de estudios en cuanto a la repetición y asistencias, así como también subrayó la importancia de crecer en cobertura y calidad educativa simultáneamente. “Tenemos que avanzar en la cobertura de la educación, pero también asegurar que sea educación de calidad”, subrayó.
Para el director general del CEIP avanzar rápido en la cobertura tiene el riesgo de dejar de lado la calidad, así como también preocuparse sólo en la calidad puede hacer perder de vista que hay que seguir avanzando, según manifestó. “La educación significa las dos cosas; a su vez para que sea democrática tiene que ser una educación que alcance a todos pero con una propuesta de calidad que no tenga que envidiarle a otras propuestas”.
Asimismo, Florit aseguró que las escuelas Nº 6 y 106 fueron mejorando sustancialmente los resultados a lo largo de los años. “La Escuela Nº 6 tiene un porcentaje de repetición que es la mitad del promedio nacional. Por su parte, en la Escuela Nº 106 pasa lo mismo, hay una tasa de repetición del 4,4%”, informó. También destacó que ambas escuelas tenían 10 años atrás un promedio de 30 alumnos por maestros. “Hoy en día el promedio es entre 23 y 26 por maestro”.
Por otra parte, el director general del CEIP señaló que Paysandú tiene desafíos importantes por cumplir en cuanto a la asistencia. “Al 31 de octubre pasado Paysandú tenía un promedio de 147 días lectivos, es decir desde el 10 de marzo hasta el 31 de octubre se convocó a 147 días de clases”, informó. Además, detalló que el promedio que asistieron los niños fue de 131, y que el promedio de faltas de todo el departamento fue de 16 faltas por alumnos. Reconoció que los que faltan más en el departamento son los alumnos de nivel inicial, en el que asistieron 127 días, y en nivel 3 fueron 119.
MÁS CANTIDAD DE NIÑOS
Por su parte, Luzué resaltó la importancia de apostar por los niños de tres años. “En Paysandú este año se duplicó el número de niños de tres años en las escuelas públicas; y apostamos como política educativa a comenzar la educación inicial desde los tres años”, dijo.
Además, pidió a las familias a comprometerse a acompañar la asistencia regular y continua de estos niños. “Ellos tienen que concurrir a la escuela todos los días para generar ese sentimiento de pertenencia con el centro educativo”, señaló. También otro aspecto que destacó es que los niños tengan escuela ya desde los tres años. “Si tienen lugares físicos adecuados, mobiliario correspondiente, docentes que están suficientemente preparados, con apoyo de auxiliares pueden estar en la escuela pública y no necesariamente en el jardín de infantes”.
GRAN ALEGRÍA
Las directoras de las escuelas Nº 6 y Nº 106, Beatriz Thome y Mariela González respectivamente, manifestaron una “gran alegría” por el nuevo local. “I-nauguramos hoy (ayer) las aulas donde pasarán a funcionar el nivel 4 y 5, y lo que nos alegra profundamente es la incorporación de tres años a la vida de estos centros educativos, entendiendo que una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimiento y augura un buen proceso de aprendizaje”, resaltaron las directoras en su discurso.
Asimismo, recordaron la ley general de educación 18.437 es su artículo 24 que expresa que “la educación inicial tiene como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños de 3, 4 y 5 años”.
El nuevo local --donde van a funcionar las nuevas aulas de inicial-- fue cedido por el Banco de Previsión Social a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Fue restaurado en ciertos aspectos, pensado y diseñado para estos niños, donde cada aula cuenta con su propio gabinete higiénico, con lavatorios. Se ha pensado en espacios cómodos para encontrarse niños y docentes, que responde de alguna manera a lo expresado en la ley”, dijeron las directoras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com