Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2014
Locales | 29 Nov El área de casi 20.000 hectáreas conocida como “Rincón de Pérez” o “Montes del Queguay” y otras 20.000 hectáreas adyacentes forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde el martes 25, cuando el presidente José Mujica y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, firmaron el decreto Nº 343/014. Así lo anunció el propio ministro ayer en Paysandú, quien detalló a EL TELEGRAFO que “es una semana importante por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que es por una ley del año 2000 pero recién allá por 2008 se incorporó la primera área protegida y con esta se llega a doce”.
La zona ubicada en el departamento de Paysandú, en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, fue valorada por su diversidad de ambientes, destacándose su singularidad y grado de naturalidad, así como elementos de interés para la protección del ecosistema y especies prioritarias para la conservación, según establece el decreto de ingreso. Según el ministro, “las áreas protegidas son aquellas que por su significación, su diversidad vegetal y animal, importan desde el punto de vista de la preservación para custodiarlas como patrimonio de todos. Los Montes del Queguay forman parte de un desarrollo y paisajes específicos. Es una vieja aspiración de las ONG, y lo que hay que hacer ahora es generar un plan de manejo, una definición desde qué forma debe manejarse esta nueva área protegida”.
PRIMER CASO EN EL CENTRO
Recordó que se trata de “un área importante, 19.000 hectáreas del área protegida incluyendo la superficie de los ríos y llega a 40.000 hectáreas con la zona adyacente”, y destacó que “hasta ahora las áreas protegidas eran básicamente sistemas costeros, y este es un aporte muy importante para el centro del país”.
Acerca de si se adelantó algo respecto a la intención de las ONG de desarrollar esa área desde el punto de vista ambiental y turístico, precisó que “seguramente habrá espacio para hacerlo, pero es algo a trabajar con tranquilidad y con asesoramiento. Debe recordarse que buena parte de esto son tierras privadas, y lo que hay que compatibilizar son los usos productivos con la correspondiente preservación, y ahí hay que establecer reglas para el manejo de toda el área; hay que vincular, acordar y establecer pautas para que todo el mundo adhiera y de esa forma hacerlo efectivo y fortalecido”.
En el proceso de integración al SNAP del “Rincón de Pérez” se viene trabajando exhaustivamente desde 2006 por la agrupación Creativos en conjunto con las ONG Ceuta (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) y ACUO (Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología) y la Intendencia Departamental de Paysandú, quienes hicieron la propuesta específica a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para nominar el ingreso de Montes del Queguay al SNAP.
DIVERSOS AMBIENTES
Los montes del Queguay tienen una diversidad de ambientes en una zona que comprende en forma directa 19.805 hectáreas, y que fue objeto de un trabajo de docentes de la Facultad de Ciencias y estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, durante el proceso de formulación de la propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
En la zona están representados diversos ambientes, como tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país, tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables, y se encuentran varias especies vegetales prioritarias para la conservación.
El área ahora protegida está comprendida dentro de la cuenca del río Queguay, entre las coordenadas 35º 35’ 61” y 36º 05’ latitud sur y 63º 37’ 16” y 64º 05’ 02” longitud oeste. Esta zona está situada en la Octava Sección Judicial, a 70 kilómetros de la ciudad de Paysandú y a 40 kilómetros de Guichón, accediéndose por las rutas nacionales 90, 4 y 26 respectivamente, y también por caminos vecinales, por los cuales se puede llegar a toda el área.
Es un área de confluencia entre dos cursos principales, ríos Queguay Grande y Queguay Chico, y un conjunto de cursos de agua afluentes de estos ríos, los arroyos Guayabo, Buricayupí, Sauce del Queguay, Capilla Vieja, Juncal y Ñacurutú Grande. Dentro de la gran planicie de inundación formada en la confluencia de los dos ríos, el trabajo identificó albardones, islas, zonas de bañados, lagunas permanentes, lagunas ribereñas semi-permanentes, humedales, pajonales, bosque de parque y de quebrada asociados a algunas elevaciones, además de un complejo sistema hídrico de gran variabilidad en función de las condiciones climáticas.
ASEGURAR LA PROTECCIÓN
A partir de su ingreso al Sistema, Montes del Queguay se regirá bajo las pautas de manejo y condiciones generales previstas en la ley de constitución del SNAP. La normativa prevé minimizar las presiones sobre el área protegida, asegurando la protección del ambiente y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Los antecedentes más antiguos respecto al área datan del año 1949, cuando vecinos de Guichón y representantes de la comunidad local promovieron la creación de un área protegida en el paraje conocido como Rincón de Pérez.
Con el ingreso de Montes del Queguay bajo la categoría “Área Protegida con Recursos Manejados”, ya son 12 las áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) cubriendo 180.397 hectáreas del territorio nacional (terrestre y marino).
Entre 2008 y 2014 se incorporaron 12 zonas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El conjunto abarca 185.000 hectáreas (0,5%) del territorio continental y marino del país. Además de Montes del Queguay (Paysandú) y Laguna de Garzón (Rocha y Maldonado), desde el 2008 ingresaron al SNAP la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Valle del Lunarejo (Rivera), Laguna de Rocha (Rocha), Chamangá (Flores), Cabo Polonio (Rocha), Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay (Río Negro), Cerro Verde e islas de La Coronilla (Rocha), Grutas del Palacio (Flores), Rincón de Franquía (Artigas) y San Miguel (Rocha).
Aún está a estudio integrar zonas como los Humedales de Santa Lucía (San José, Canelones y Montevideo), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera) y la Isla de Flores en la bahía de Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com