Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2014
Rurales | 29 Nov El presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Rafael Thevenet, señaló a EL TELEGRAFO su preocupación tras tomar conocimiento de que en megatamos instalados en las zonas lecheras no estarían acatando la reglamentación sanitaria de brucelosis y tuberculosis. Incluso, mencionó que durante el año pasado en un megatambo de Florida se faenaron 1.000 animales positivos de tuberculosis.
Del encuentro realizado en las instalaciones de la Federación Rural, a la que asistió el director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Francisco Muzio, participaron integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), las regionales del MGAP de Rocha y Florida, y representantes de las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesa) de Rocha, Florida y San José.
Respecto al emprendimiento ubicado en el departamento de Florida, el dirigente sanducero indicó que esa empresa tuvo “hace dos meses un cambio gerencial y tiene la mejor voluntad para acatar lo que se pida desde los Servicios Ganaderos, estando abierta al diálogo y a trabajar en conjunto para solucionar la situación referida a la tuberculosis”. Se trata de focos relacionados a los sistemas de producción actual, muy intensivos y que exigen mucho al metabolismo de las vacas, les baja las defensas y quedan más propensas a enfermarse.
“Nos dijeron que intensificarán los controles en los aspectos sanitarios, demostrando estar más abiertos al diálogo”, y acotó que a los terneros machos, “los megatambos los regalan en la zona y los técnicos del MGAP les habrían prohibido dispersarlos de esta manera y les indicaron que debían sacrificarlos en el establecimiento, lo que se está acatando a medias”.
En el encuentro se habló de “pagarle un plus a los productores por los animales que vayan a faena, porque se considera importante revertir los problemas de los ganaderos, brindándoles mayor valor al ganado afectado”. Asimismo, se planteó la problemática que se genera en los frigoríficos, porque cuando se hicieron los sangrados, aparecieron focos nuevos, además de que seccionales que hace poco habían levantado la restricción, como ser la 12ª en el departamento de Paysandú, fue interdictada recientemente”.
BRUCELOSIS
Según los técnicos del MGAP, quienes asistieron a la reunión, hay muchas cosas para hacer considerando que estas enfermedades son zoonosis, que incluyen aspectos relacionados con la recría de las vacas para garantizar que no contagien a las personas que trabajan en los predios. Thevenet indicó que “se pretende que tomen otras medidas que impidan que al registrarse un caso, se aísle a toda la seccional, hacer solo foco y perifoco, y ayudar en los costos generados a los productores afectados por ese tema”.
También se mencionó el tema de los sangrados a nivel de la industria frigorífica, “se sangra todo en las tropas menores a 100 animales y han saltado algunos focos”, agregando que “no se mencionó el tema de la vacunación porque la decisión es libre y son pocos los que han optado por vacunar sus haciendas”.
Hay puntos identificados como problemáticos sobre los que se adoptan medidas, como tratar de evitar el contagio de las recrías, el control de los movimientos, el tratamiento de los terneros machos, la faena de los animales positivos y los fondos disponibles para financiar las respectivas campañas. Se habló también sobre la prevención para evitar los riesgos en la salud humana, en los operarios en los tambos.
GUICHÓN
El dirigente gremial no dejó pasar por alto la situación que está atravesando la regional de Guichón del MGAP, que a estos temas debe sumar la sarna y los piojos en ovinos.
El panorama fue planteado al doctor Marcelo Rodríguez, quien, conocedor del departamento de Paysandú, “comunicará nuestro planteo y el reclamo realizado desde la Liga del Trabajo de Guichón. Me compete en las generales de la ley y conozco el trabajo que hace la doctora Paola Zuluaga y el funcionario Santos, quienes dejan el alma en su trabajo y más no pueden hacer por la falta de recursos humanos”.
REUNIÓN
El 18 de diciembre se efectuará una importante reunión sobre sanidad en Durazno, donde se planteará la necesidad de aumentar la integración público-privada para atender la salud animal.
Precisamente, para atender la problemática de brucelosis, tuberculosis y la erradicación continental de fiebre afosa es importante promover sinergias en ese sentido, dijo el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com