Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Diciembre de 2014

Con un presupuesto de U$S 30 millones

Mevir construye más de mil viviendas por año y pronto entregará la número 27.000

Locales | 04 Dic “Nuestra meta es construir mil viviendas por año y este año serán más de mil”, dijo el presidente de Mevir, Ariel Díaz, agregando con satisfacción que “el 17 de diciembre vamos a inaugurar en Migues, departamento de Canelones, la vivienda número 27.000”.
Mevir es la sigla del nombre fundacional “Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural”, que luego por ley pasó a ser “Comisión Honoraria pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre Mevir doctor Alberto Gallinal Heber”, pero mantiene la sigla Mevir para identificarse como desde 1967, cuando fue creada. Las viviendas tienen un subsidio que puede llegar a ser de hasta el 70% de la inversión por parte del Estado, recursos que provienen del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), por transferencias del Fondo Nacional de Vivienda (FNV), de impuestos específicos como el Imeba, destinados a este fin, además de la cobranza de las cuotas de las viviendas que ya fueron entregadas. El 30% del costo que debe pagar el beneficiario se financia a 20 años con un ajuste anual en función de la variación del salario del peón rural en el último año.

MÁS EN LADRILLOS
Mevir trabaja básicamente con la población del medio rural, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Originalmente estaba destinado pura y exclusivamente a los asalariados rurales o changadores, pero con el correr de los años, a partir de la década de los noventa, se incorporó a los pequeños productores de predios caracterizados como productores familiares.
Ariel Díaz comentó que “veníamos trabajando con un criterio muy austero, que es la utilización de remanentes de tierras de planes anteriores, pero se nos fueron acotando las posibilidades porque hemos utilizado muchísimo”. Sin embargo, se amplió en algo la cartera de tierras desde que “algunas han sido donadas por las intendencias, otras se han conseguido con organismos públicos, también se han comprado tierras a organismos públicos como el Instituto Nacional de Colonización o el Ministerio del Interior. Lo que nos ha permitido hacer economía e invertir más en ladrillos”.

TIENE U$S 30 MILLONES DE PRESUPUESTO
Sobre el presupuesto que maneja Mevir, dijo que “se ha mantenido estable, no ha tenido un incremento, pero con esta política de tierras hemos podido desarrollar la meta de las mil viviendas anuales”. Afirmó que “el presupuesto anual está en alrededor de 30 millones de dólares”, mientras que si se divide el costo global de la construcción de viviendas y unidades productivas entre las unidades que se entregan, hay un promedio general de 64.000 dólares para cada una. Cabe recordar que las unidades productivas de Mevir incluyen la construcción, además, de un galpón y en el caso de productores lecheros la construcción de un tambo u otras obras de infraestructura para la producción agrícola, pecuaria o tambera.
Por otra parte, Díaz dijo que “estamos planificando una forma de trabajo más regional, para optimizar los recursos haciendo coordinaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior, el INAU y los liceos departamentales para que las intervenciones que hace Mevir estén coordinadas desde el comienzo de cada plan”.

MEVIR PARA LOS PASIVOS
Ariel Díaz adelantó que “Mevir va a construir viviendas para el Banco de Previsión Social. Dentro de la política nacional de vivienda del ministerio y el Banco de Previsión Social, que manejan los recursos para las viviendas de los pasivos, Mevir ejecutará estos programas y lo adelanto con alegría, ya está implementándose la construcción de viviendas para pasivos en Sarandí Grande y en Cardona, que son las primeras que se van a desarrollar”. Recordó que “desde 2008 Mevir ya tiene un convenio con el BPS, por el cual las viviendas de dos dormitorios que queden disponibles en los núcleos de Mevir se otorgarán a aquellos pasivos inscriptos que no tengan otra propiedad y de acuerdo a sus ingresos, pasan a ser usufructuarios de la vivienda en un comodato vitalicio y no pagan nada, el BPS le da la vivienda. Pero eso estaba limitado a la disponibilidad de viviendas, ahora vamos a aumentar el número a través de la construcción de viviendas de un dormitorio para pasivos en los núcleos Mevir que se inician y a demanda del BPS”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com