Paysandú, Viernes 05 de Diciembre de 2014
Policiales | 30 Nov El supervisor del Instituto Nacional de Rehabilitación, INR, para las unidades de Paysandú, Lavalleja y Durazno, Daniel Mesa, participó en las actividades de cierre de las propuestas culturales que se desarrollan en la dependencia de nuestra ciudad.
Mesa había estado días atrás en nuestro departamento durante la reunión de balance anual, que se llevó a cabo en la Meseta de Artigas, donde destacó que “el año cierra con buenos logros y un montón de desafíos para el entrante. Los encuentros son una puesta a punto de las unidades, para unificar criterios de trabajo en todo el Interior, junto con la zona metropolitana. Entre los desafíos que nos esperan para 2015 está culminar con el pasaje de las unidades que aún faltan pasar, como Tacuarembó, Paso de los Toros, Florida, Flores, Artigas e incluso aumentar el ingreso de operadores penitenciarios”, indicó.
En la unidad Paysandú hay trabajando 8 operadores y la intención es seguir sumando, “no hay más ingresos de policías, los llamados van a continuar hasta que tengamos cupo para sostener la unidad con operadores”, indicó el supervisor. Este criterio se mantiene para todo el país y está acordado con todos los partidos políticos, “la intención es culminar el pasaje de las cárceles al órbita del INR y el ingreso de operadores penitenciarios grado 1, 3 y 5, así como personal técnico”, señaló. Acerca del resultado de la gestión, Mesa considera que “se han logrado cambios, porque ya hay unidades que están trabajando con esa visión y esperamos profundizar un poco más”, dijo.
Respecto a los datos sobre reincidencia, señaló que “si bien los números marcan más bajo, a veces tenemos reincidencias un poco mentirosas. Tenemos una población estable de gente con delitos leves, que entra y sale, y eso cambia los números que aparecen, que no reflejan la verdad; es decir, en los delitos más pesados hay una baja fuerte, marcada de reincidencia”.
MUJERES MÁS COMPROMETIDAS
Junto con el supervisor, estuvo en Paysandú Betty Fernández, la coordinadora del INR de la zona para mujeres, quien planteó su preocupación por lograr mejorar para las internas la equidad en varios aspectos.
“Hace años estoy trabajando con el tema de las mujeres, trabajé en el CNR (Centro Nacional de Rehabilitación) femenino durante años y llevo ya 30 de servicio. Estoy tratando que las mujeres no estén más sumergidas como en todos lados, atinamos a que tengan su espacio y lo ocupen dentro de los establecimientos, al igual que los hombres. Es un tema de género”, explicó.
Uno de los temas que se quiere mejorar es el referido al vínculo familiar, por ejemplo, en las condiciones en las que las mujeres cumplen su función de madres. “Incluso hubo establecimientos que agarramos, por ejemplo Durazno, donde ya se está acondicionando un lugar para las mujeres. En Rocha se está tratando de hacer lo mismo, en todos los establecimientos se está tratando de buscar un lugar, generalmente son chacras, que son los lugares más indicados por el tema de los niños, por el espacio. Pero no podemos olvidar que también hay niños que concurren a la escuela y eso complica un montón, porque hay que tenerlos cerca de una institución”, sostuvo la coordinadora.
Fernández dijo que la mayoría de las mujeres que están en dependencias del INR lo hacen por asuntos vinculados al tráfico de drogas. También señaló que, a su juicio, “la mujer está más comprometida que el hombre con la rehabilitación. Cuando ella cae presa, no solo está detenida ella, sino que tiene su marido, sus hijos. Con el hombre es diferente, porque cae solo y el resto de la problemática no la tiene, pero sí la mujer. Hay que trabajar más con las mujeres, porque generalmente son jefas de hogar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com