Paysandú, Viernes 05 de Diciembre de 2014
Locales | 30 Nov Hoy habrá 92.469 sanduceros entre otros 2.620.071 uruguayos que podrán ejercer su derecho al voto, optando entre las dos candidaturas que surgieron de la pasada elección del 26 de octubre, cuando ninguna alcanzó el 50% más uno de los votos para ser declarado triunfador en los comicios, según lo establecido en el artículo 151 de la Constitución de la República. Será la tercera vez que se dispute una segunda vuelta desde que está vigente la reforma constitucional de 1996.
Es así que desde las 8 hasta las 19:30 están habilitados los 260 circuitos en que se distribuye la masa electoral en Paysandú, 71 de los cuales están en áreas rurales y 189 en las plantas urbanas (aunque seguramente esto cambiará, en breve, desde que Quebracho fue declarado ciudad por el parlamento nacional).
En los 189 circuitos urbanos y 71 rurales trabajarán como titulares 780 funcionarios públicos y otro tanto estarán a la orden como suplentes. Para la elección se utilizarán 163 locales, ya que hay algunos que tienen más de una mesa de votación. Habrá 25 circuitos custodiados por efectivos de Prefectura del puerto de Paysandú, 149 circuitos a cargo del Ejército y 85 circuitos tendrán la custodia de policías.
DETALLES A TENER EN CUENTRA
Si se introducen dos hojas de votación de la misma fórmula en el sobre, se anulará una y se validará la otra. Si son más de dos, se anulará el total del contenido del sobre. Si son distintas, por ejemplo, una de Lacalle Pou-Larrañaga y otra de Vázquez-Sendic, el voto es anulado.
El voto es obligatorio, del mismo modo que lo fue el pasado 26 de octubre. Incluso si alguien no votó el 26 de octubre igual está obligado a votar en esta oportunidad. Sea cual sea la edad de la persona, el voto es obligatorio. No hay ningún tope de edad para justificar la no emisión del voto. Como causales existen solo la imposibilidad física, razones de enfermedad o encontrarse fuera del país, esas son las únicas tres causales que establece la ley. Si la persona tiene más de 90 años y no tiene posibilidad de desplazarse, la no votación está justificada, más que por razones de edad, por razones de imposibilidad física de desplazamiento, pero igual hay que justificarlo.
MULTAS DE $ 750
Respecto a las multas, se cuenta una por cada acto electoral, con un valor de $750. Habrá que pagar $750 si no se concurrió el pasado 26 de octubre y otros $750 si no se concurre en esta oportunidad. El costo de la multa será del doble si la persona que no votó es funcionario público o profesional universitario.
No es imprescindible llevar la credencial para votar. Si no se acuerda dónde la guardó cuando llegó de votar el 26 de octubre, puede ir al circuito que corresponde a su serie y número, recordar esos datos a los integrantes de la mesa receptora y, en la medida en que la comisión tenga ese nombre figurando en el padrón y la hoja electoral correspondiente, podrá sufragar sin ningún tipo de inconvenientes. No es posible votar en un circuito diferente del previsto en el plan circuital. Con excepción de los circuitos rurales en la medida en que la serie y número de su credencial corresponda a otro circuito rural, siempre dentro del mismo departamento. Esos son los casos en los que cualquier ciudadano puede sufragar fuera del circuito asignado. También sufragan fuera de circuito aquellas personas que integran las comisiones receptoras de voto y su credencial cívica no corresponde al circuito donde actúa, lo mismo sucede con el custodio.
ESCRUTINIO SENCILLO
En esta oportunidad el escrutinio es mucho más sencillo. Se registran cuatro datos, que son la cantidad de votos por urna, los de cada fórmula presidencial, los votos en blanco y los sobres que tengan hojas de votación anuladas. La suma de estos cuatro datos tiene que coincidir con la cantidad de votos no observados y si se agrega la cantidad de votos observados, la suma debe coincidir con la cantidad de votos emitidos. Esta es la información que va a registrar el acta de escrutinio.
Una vez que las comisiones receptoras terminen los trabajos correspondientes, se llevarán las copias de las actas junto con las urnas a la dependencia electoral en calle Montevideo casi 18 de Julio. A partir de ese momento los funcionarios designados darán comienzo a la tarea de digitación, es decir copiar esos datos a un sitio informático que irá sumando circuito a circuito y departamento a departamento hasta alcanzar el resultado a nivel nacional. Esa información inmediatamente después de validada irá apareciendo en una página electrónica a la que tendrán acceso todos los medios de comunicación, los partidos políticos y la ciudadanía en general.
Posiblemente en las primeras horas de la madrugada de mañana se conozcan los resultados en el 100% de los circuitos de todo el país.
SIN PEAJE EN EL PUENTE
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso que hasta las 19.30 de hoy --vigente desde las 12 de ayer-- quienes ingresen desde la República Argentina por los puentes General Artigas y Libertador General San Martín para votar en el balotaje no pagarán el costo del peaje, beneficio que cubre el total del derecho de tránsito por esos tendidos internacionales. Del mismo modo, tampoco se pagará peaje para retornar a Argentina, entre las 8 de hoy y las 12 del lunes. Para ser eximido del pago de la tasa de peaje, al ingresar a Uruguay se deberá presentar la Credencial Cívica y al abandonar el territorio nacional, el mismo documento más el constancia de haber votado.
CUIDADO CON EL TIEMPO
Se mantiene la advertencia naranja en Paysandú y parte del país, de acuerdo a lo previsto por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que emitió una advertencia naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas para hoy.
Además de Paysandú, otros doce departamentos mantienen alerta naranja: Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, San José, Montevideo, Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha. La advertencia comenzó a regir a las 20 horas de ayer irá hasta las 18. Inumet indicó que “debido al ingreso de un frente frío por el suroeste del país y a su posterior desplazamiento hacia el noreste, se prevé la ocurrencia de precipitaciones copiosas asociadas a tormentas fuertes”. Si se cumple la alerta, se esperan lluvias superiores a 50 milímetros en seis horas, rachas de vientos entre 75 y 120 kilómetros por hora y caída de granizo. La probabilidad de que ocurran estos fenómenos es de entre el 50% y el 75%. Para el resto del país, la advertencia meteorológica es de color amarillo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com