Paysandú, Sábado 06 de Diciembre de 2014

JUNTA DEPARTAMENTAL

Anuencia para Reglamento de Ascensos de funcionarios municipales, con los votos de las tres bancadas políticas

Locales | 05 Dic El plenario de la Junta Departamental aprobó por unanimidad de 28 ediles el Reglamento de Ascensos que se aplicará para los funcionarios municipales. Hubo coincidencia en que esta norma, que suplirá a la tradicional resolución del Intendente, brindará mayor seguridad y transparencia a dicho acto. La forma de otorgar ascensos en la Intendencia ingresó a sala mediante el mecanismo de informe de presidencia fuera de hora, o sea que no estaba agendado, por lo que se alteró el orden del día para considerarlo en primer término. La Mesa de la Junta trató el tema a través de los ediles Francis Soca, Juan Laca, Angel Sosa, Bartolo Silva, Liliana Geninazza y René Costa. Vista la solicitud de la Intendencia de una comisión delegada del cuerpo deliberativo “para integrar el Tribunal de Concurso para cubrir el cargo de director de Banda, así como el Tribunal de Concursos de Ascensos 2014, ante la imposibilidad manifestada por la OFSC de integrar dichos tribunales”, consideraron que “con la finalidad de otorgarle la transparencia que el proceso requiere, se cree conveniente dotar a la Intendencia del marco jurídico adecuado a fin de cumplir su cometido. Que para ello es menester aprobar el Reglamento de Ascensos de referencia introduciendo un cambio en el literal c) del artículo 13º, que permita ante la imposibilidad de la concurrencia de representantes de la ONSC, la conformación de dicho tribunal con un edil de cada bancada con representación en este cuerpo y sus respectivos suplentes”. El reglamento cuenta con 22 artículos e incluye “los ascensos de los funcionarios de carrera de la Intendencia de Paysandú comprendidos en los escalafones técnico profesional, técnico, administrativo, especializado, oficios, servicios auxiliares y docentes”, que se regirán por sus disposiciones.
“Los ascensos se realizarán por escalafón mediante la realización de concurso de méritos, capacitación y antecedentes y concurso de oposición y mérito, según el caso”. Establece que “en los primeros treinta días de cada año civil, el intendente dispondrá la publicación hasta el 1º de marzo, del listado por escalafón de las vacantes que considere conveniente proveer, de tal forma que asegure su conocimiento por parte de la totalidad de funcionarios. Los ascensos para proveer dichas vacantes deben efectuarse entre el 1º de setiembre y el 15 de diciembre del año respectivo”.

OPINIONES COINCIDENTES
Hubo expresiones coincidentes sobre la necesidad e importancia del tema, de Liliana Geninazza, del Frente Amplio, quien dijo: “sabe todo Paysandú que no compartimos la política de recursos humanos de esta Intendencia, tampoco la forma de ingreso de muchos funcionarios, que no compartimos las presupuestaciones que se hicieron y que culminaron con un llamado a sala donde no se nos aclaró nada, por eso haciendo estas precisiones hoy vamos a votar este decreto. Nosotros empezamos nuestro contralor directo en este momento, no se nos permitió actuar en las instancias anteriores y lo hacemos solamente para que los funcionarios no se vean perjudicados”.
Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado, sostuvo que “esto debería haber estado desde ‘el vamos’ en el Estatuto del Funcionario que se logró por unanimidad hace diez años. Lo vamos a votar pero nos quedamos a la espera de poder ampliarlo algún día. Llevará mucho más tranquilidad y seguridad a los funcionarios que viven de su trabajo y de buena gana el Partido Colorado va a acompañar esta modificación”.
Patricia Vásquez Varela (PN) recordó que “la bancada de ediles nacionalistas desde ‘el vamos’ apoyó este procedimiento y pienso que en la Oficina Nacional del Servicio Civil, que en el procedimiento de presupuestaciones había intervenido, lamentablemente en esta instancia no puede estar. Es bueno que los funcionarios puedan acceder a sus ascensos mediante la aprobación de este reglamento que votamos con las dos manos”. Desde la misma bancada intervino también Carlos Oyanarte: “sabida es nuestra posición crítica, pero habida cuenta de la necesidad de ascensos de los funcionarios municipales le vamos a dar el apoyo que necesita el reglamento”.
Por su parte, Walter Duarte, del Frente Amplio, precisó que “esto no es nuevo, a la postre no hay cambios tan profundos. Lo que cambia es su naturaleza, pasa de una resolución del intendente a una norma que da mucho más garantía porque tiene el ‘filtro’ del Legislativo Departamental. Por lo tanto no hay que alarmarse, no hay cambios tan profundos”.
El cuerpo trató todos asuntos agendados y levantó la sesión a las 23.40.
En la oportunidad, la Presidencia informó que a partir del lunes 8 el horario de oficina en la Junta Departamental será de 7 a 13 y el inicio de sesiones a las 21.

APROBARON PRÉSTAMOS
Fue aprobado por 16 en 28 ediles presentes con el voto de la bancada del Partido Nacional la anuencia a la Intendencia Departamental para la concesión de créditos a funcionarios municipales dentro del programa de Rehabilitación Urbana. Las bancadas de oposición --Frente Amplio y Partido Colorado-- mantuvieron su posición de votar negativamente, en la medida que no se proporcionó a la Junta Departamental la información sobre condiciones socioeconómica de los gestionantes, tal como esta dispuesto en la ley que creó este apoyo para la reforma de frentes, baños y otras comodidades de la casa.
En todos los casos se aclaró que si esa información llega al cuerpo deliberativo, luego de estudiada, no habría inconvenientes en acompañar la solicitud de anuencia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com