Paysandú, Sábado 06 de Diciembre de 2014
Locales | 06 Dic A las 11.47 de la víspera el intendente Bertil Bentos volcó la primer palada de concreto en un hoyo de alrededor de un metro por un metro, en la parte culminante del acto de colocación de la piedra fundamental de la nueva terminal de ómnibus y mall, en la manzana comprendida por las calles Bulevar Artigas, Ituzaingó, Joaquín Suárez y 25 de Mayo. Precisamente, en esta última arteria, en el interior del inmueble que en estos días comenzará a ser demolido prácticamente en su totalidad, se llevó a cabo el acto.
Después del intendente, volcaron paladas de concreto el empresario Juan Carlos Lecueder (principal del grupo inversionista privado), Remo Monzeglio, Humberto Sconamiglio, Heber Coello, Nicolás Olivera, Walter Verry, Andrés Mannise, Mónica Peralta, Alberto Baccaro, Francis Soca (presidente de la Junta Departamental de Paysandú), Patricia Vásquez Varela, Mauro Soto, Ruben Álvarez, Emilio Roque Pérez, Álvaro Compá (director de Turismo de Salto), Washington Torterolo (director de Promoción de Turismo de Salto), Marcelo Tortorella, dos representantes del estudio Gómez Platero (que diseñó el proyecto), Justo Montiel (presidente de Adeyom) y representantes de la Federación de Funcionarios Municipales.
La semana entrante comenzará la demolición por etapas, que llevará unos tres meses, por lo que la construcción propiamente dicha dará inicio entre marzo y abril del año que viene y demandará unos quince meses.
Durante la etapa de construcción --promedialmente-- se generarán ciento cincuenta puestos de trabajo y cuando esté operativa la terminal y el mall, habrá doscientos cincuenta puestos permanentes.
La futura terminal tendrá una superficie aproximada de 16.000 metros cuadrados, con un importante área edificada. Tendrá 15 plataformas, 8 boleterías, 45 locales comerciales, un supermercado y estacionamiento para 200 autos y 100 motos. La inversión total rondará los 20 millones de dólares. La construcción demandará entre 14 y 15 millones de dólares, en tanto el resto será para la adecuación e instalación de los locales comerciales.
La chimenea, que se esperaba pudiera conservarse, no quedará en el lugar donde se encuentra por no adaptarse al proyecto realizado. Parte de su estructura será conservada y colocada, como valor testimonial, dentro de la nueva construcción.
La actual terminal de ómnibus será destinada a un proyecto educativo, en coordinación con la Universidad de la República, según dijo el intendente Bentos.
JORNADA HISTÓRICA
El intendente Bertil Bentos, en la soleada y calurosa mañana, aseguró sentirse muy emocionado y agradeció a “quienes confiaron en Paysandú y en este gobierno departamental”, ya que “si no hubiese existido esa confianza, no hubiese existido esta inversión”.
“Para nosotros es un halago y realmente un crédito que se nos abre para mirar con mejor perspectiva el futuro de este departamento, que no es para nosotros, que estamos de paso, sino para las generaciones futuras”, agregó.
Refiriéndose a la inversión gestionada por el estudio Lecueder, Bentos aseguró que “hablar de inversión es hablar de una apuesta y hablar de una apuesta es hablar de credibilidad. Cuando no se tiene esa credibilidad, es imposible que se pueda obtener inversión. Lecueder ha confiado en nosotros y ese reconocimiento nos hace envalentonarnos aún más”.
“Quienes no quieren ver esta realidad, es porque viven en otro planeta, en otro departamento o en otra ciudad. Esto es algo irreversible. Estamos, con el esfuerzo de todos, cambiando un poco la historia del departamento”, aseguró el intendente departamental, quien dijo que anhela “el Paysandú industrial, el Paysandú pujante, el Paysandú del mañana en el que crean, no solamente quienes componemos esta generación, sino las futuras”, afirmó. También agradeció al asesor Remo Monzeglio y a los integrantes de su equipo de gobierno, al tiempo que definió la jornada como “memorable e histórica”.
COMPROMISO DE REALIZAR UN EXCELENTE PROYECTO
El empresario Carlos Alberto Lecueder aseguró que la ciudad vivió “un día muy especial, de emoción y esperanza, porque estas cosas sirven para mirar hacia adelante”. Destacó que “cuando vemos que este país permite hacer estas cosas, tenemos que tener esperanza y fe en los uruguayos y en Paysandú; en lo que estamos haciendo”. Recordó que “empezamos a soñar junto con las autoridades de la Intendencia lo que será el complejo de terminal y mall de Paysandú. Nos presentamos a la respectiva licitación y fuimos los únicos, pero estamos convencidos de que nuestro proyecto fue aceptado porque es realmente muy bueno”.
Lecueder subrayó que “nos decidimos por Paysandú, aunque en ese tiempo pasaron por nuestro estudio otras intendencias del país planteando la posibilidad de una terminal de ómnibus en sus respectivos departamentos. Pero no dudamos en elegir a Paysandú por lo que es la ciudad, su historia, su población y su empuje”.
“Trabajar con la Intendencia fue gratificante. No fue una autoridad municipal que viene de lo alto de su investidura a plantearnos una operación y nada más. Fue un equipo con quien trabajamos muy bien. Fue un placer y un honor”, agregó.
También indicó que el proyecto a realizar será “muy lindo, funcional y cómodo”, donde el protagonista será el usuario, “que tiene que tener el mejor servicio, en un lugar seguro, limpio y agradable, con aire acondicionado, para esperar un ómnibus y para poder llegar”.
“La parte comercial --añadió-- complementará el servicio y trabajará en conjunto con la terminal para que esto sea un punto de desarrollo para la ciudad y para que este barrio pegue un empujón, como pasa habitualmente cuando se instala este tipo de complejos”.
“Nos comprometemos ante todos ustedes a hacer un excelente proyecto, que sea un orgullo para la ciudad y para nosotros”, expresó.
UNA PUERTA DE ENTRADA DIGNA
Finalmente, el asesor en Turismo de la Intendencia de Paysandú, Remo Monzeglio, recordó la difícil tarea de captar el interés de los inversores. No obstante, el inicio oficial en la víspera del proceso de construcción de la nueva terminal y mall, “significará un salto de calidad enorme, fundamentalmente en materia de turismo, creando una puerta de entrada digna y hermosa para el departamento”.
Destacó la predisposición y visión emprendedora de los integrantes del Grupo Lecueder, el trabajo de los responsables del área de Turismo de la Intendencia y, fundamentalmente, el papel que desempeñó el intendente Bertil Bentos, quien “soñó con traer a su departamento, a su ciudad capital, una obra de esta magnitud, que quedará plasmada en la historia”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com