Paysandú, Domingo 07 de Diciembre de 2014
Locales | 01 Dic Jorge Larrañaga llegó solo al Liceo Nº 5, donde habitualmente sufraga, a las 11 de la mañana, hora en que también habitualmente arriba al circuito 11, donde vota con su serie KAA. Llovía, por lo que había menos personas haciendo fila que el 26 de octubre. Por eso, demoró apenas algo más de media hora, en lugar de más de una hora como en las elecciones nacionales.
Al ser consultado, con manos en el bolsillo, dijo que estaba “cumpliendo una instancia decisiva, de fundamental importancia. Elegimos gobierno a partir del 1º de marzo y eso es muy trascendente”. Destacó que “la participación de la gente es decisiva para mejorar la democracia”. Agradeció “a los miles de compañeros que están trabajando en todo el país, así como a todos los que hacen posible esta instancia democrática de todos los partidos, porque todos contribuyen a la construcción democrática”.
Aseguró además que “me parece que el diálogo, más allá que pueda quedar linda la expresión, es fundamental para avanzar y que el país mejore, porque la gente elige para mejorar. No creo que nadie tenga interés en que las cosas no funcionen”.
Recordó que lleva tres períodos como senador y que en ellos se brindó al diálogo. “En el período 2000-2005 dialogamos y ayudamos al país en el gobierno de turno. Desde 2009 hasta ahora también hemos dialogado y colaborado con el gobierno actual, en ideas y en respuesta a temas importantes en la vida del país. Hemos dialogado siempre y estoy persuadido que más allá de lo que ocurra en esta elección, el gobierno que se instale a partir del 1º de marzo tendrá que ser un gobierno de cercanía, de acuerdo. Más allá de las mayorías, porque creo que los problemas de los uruguayos son muy graves en asuntos tales como educación, seguridad, infraestructura y acceso a la salud”.
“Hay una hipoteca social muy grave”, aseguró Larrañaga. “Es la hipoteca educativa”, agregó. “Hay miles de muchachos que están siendo excluidos de mejores posibilidades, porque es obvio que a mayor educación mejores posibilidades”.
“Creo que será un tema prioritario el próximo gobierno, porque la educación ha ido retrocediendo y por consiguiente es uno de los temas más importantes”.
“LE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES”
Puntualmente a la hora pactada, el diputado Miguel Otegui ingresó al Club Paysandú para votar, en el circuito 63 de la lista KBA. La broma no se hizo esperar, pues es usual que el legislador se demore algunos minutos. “Hoy llegué puntual, que conste”, dijo con una amplia sonrisa.
“En las próximas horas sabremos quién es el nuevo gobierno, al que desde ya le deseamos la mejor de las suertes, porque en definitiva en él está la suerte del país”, agregó. Aseguró también que pese a que las encuestas daban ganador a la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Fernando Sendic “siempre está la esperanza, nunca es cosa juzgada. Hay que esperar a que se abran las urnas”.
Dijo además Otegui que una posible “reforma de la Constitución es una cosa, y la reforma del sistema de balotaje es otra. Coincido con la opinión del doctor Rizzo Ferrand (Martín, abogado constitucionalista), quien entiende que no es necesario andar toqueteando la Constitución cada poco tiempo, porque hay mecanismos por los cuales se pueden modificar algunos aspectos. Pero en definitiva, eso es materia de los constitucionalistas. Hay quienes están a favor como Correa Freitas (Ruben, abogado constitucionalista) y otros en contra. Pero creo que son quienes deben tomar la decisión, estudiando profundamente el tema”.
“una fiesta electoraL”
El electo diputado (Partido Nacional) Nicolás Olivera, llegó a las 10.25 al Liceo Nº 3 y antes de ingresar al circuito 93, seria KCA, atendió una llamada de una radio. Después saludó al representante de EL TELEGRAFO, estrechó las manos de algunos correligionarios que estaban dentro del liceo y fue a la mesa. No había ningún votante, así que el trámite fue rápido.
Después de votar, a las 10.37, dijo que “para nosotros sigue siendo una fiesta electoral. Ha cambiado un poco la jornada por la lluvia y porque fue necesario tener más recursos para que la gente pueda ir votar, pero todo se desarrolla muy tranquilamente”.
Aseguró además que “los franceses, que fueron los que implantaron el modelo de balotaje, dicen que en la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda con la razón. Eso se puso de manifiesto en la campaña, que fue muy diferente a la de octubre, porque ni siquiera en esta ocasión se tomaron en cuenta los partidos políticos”.
Olivera aseguró que pasada la elección, “quien gane tendrá la responsabilidad de iniciar un gran diálogo nacional con la otra mitad del país, porque eso fue lo que quedó claro en la elección de octubre. La mitad del país piensa de una manera y la otra mitad de otra. Entonces, se hace necesario incluir a gran parte de la otra mitad en la nueva realidad del país. Es necesario sentarse y dialogar para los grandes temas, y eso se deberá hacer con el esfuerzo y la participación de todos los uruguayos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com