Paysandú, Lunes 08 de Diciembre de 2014
Opinion | 04 Dic Recientemente nuestro país recibió un importante reconocimiento de las Naciones Unidas por sus políticas de adaptación de áreas urbanas ante el cambio climático.
Durante este año, Uruguay se presentó a la convocatoria “Momento para el Cambio”, una iniciativa de la Secretaría de Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que otorga año a año los “Premios Faro”, siendo la de 2014 su cuarta edición, en la que se destacan los mejores ejemplos de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, dándoles difusión global como actividades inspiradoras, escalables y replicables para el mundo.
Las Naciones Unidas destacaron la acción transformadora de la propuesta uruguaya, que aborda el cambio climático y los retos económicos, sociales y ambientales de las áreas urbanas de forma integral, como un ejemplo que permite mostrar a todos los países la implementación de políticas de adaptación al cambio climático con inclusión social.
Las políticas de adaptación urbana presentadas por Uruguay, tienen como eje el Plan Nacional de Relocalizaciones --que se ejecuta también en Paysandú--, por medio del cual se relocalizan familias que viven en áreas inundables o contaminadas hacia sitios seguros, procurando la mejora integral de su calidad de vida y su inclusión socio-territorial.
El plan tiene en cuenta la gestión de riesgos de desastres, en especial de inundaciones urbanas, a partir de mapas de riesgo realizados técnica y participativamente por las comunidades. “No se trata de un plan de vivienda, sino de un plan de inclusión. Las familias adhieren a un proyecto que asegure un reasentamiento justo y una mejora real en su calidad de vida. Por medio del plan también se incluye la integración de estas familias dentro del sistema de seguridad social y se realiza capacitación laboral para sus integrantes”, informó el Mvotma.
Por su parte, la comunidad participa durante todo el proceso de relocalización, construyendo en conjunto con las instituciones las soluciones, que considera sus necesidades y potencialidades, conforme a su proyecto de vida. El proyecto de relocalización también comprende la reutilización del suelo inundable de origen en usos compatibles con la inundación, como pueden ser parques con equipamiento de uso público.
En definitiva, es muy meritorio para nuestro país que esta estrategia de adaptación urbana fue seleccionada entre más de 100 acciones de todo el mundo presentadas por ONG, instituciones públicas, privadas y gobiernos, entre las que se eligieron solamente 12 como destacadas. Pero lo más importante es que se está atendiendo un problema que, como el cambio climático, aún cuesta a muchos países reconocer como un tema del cual hay que preocuparse y ocuparse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com