Paysandú, Lunes 08 de Diciembre de 2014
Locales | 05 Dic La Escuela Técnica “Arquitecto Leonardo Bulanti Ríos” solamente podrá recibir al cincuenta por ciento de los alumnos interesados en ingresar a ciclo básico, según estima su cuerpo de dirección. Por otra parte, se tomó la determinación de proceder a un sorteo de los 180 cupos disponibles, en lugar de inscribir por orden de llegada, lo que durante años provocó que los familiares de los alumnos hicieran fila y guardaran su lugar durante más de un día entero, soportando cualquier tipo de clima. Ruben Borthagaray, director del centro educativo, aseguró que “la escuela nos ha quedado muy chica, sigo insistiendo, mientras nuestros cursos cada vez tienen mayor demanda”. Eso impide “que todos los interesados puedan ingresar como alumnos, aunque la sociedad quiere tener a sus hijos acá. No podemos, porque la infraestructura es insuficiente”.
Actualmente, “hay autorizados nueve grupos de primer año, de los cuales cinco serán para el turno matutino y los otros cuatro en el vespertino”, dijo Borthagaray.
Ante la notoria diferencia entre la demanda y la disponibilidad, “convocamos a los padres y a las familias a concurrir a una reunión en el patio de la escuela, donde se procederá al sorteo entre todos los interesados. Luego, los sorteados, podrán efectivamente inscribirse a partir del 17 de diciembre, presentando toda la documentación necesaria”, informó el director de la escuela.
La reunión para el ciclo básico tecnológico será el miércoles 10 a las 19.30. Al día siguiente, a la misma hora, se realizará la reunión con padres y alumnos de Formación Profesional Básica (FPB), destinada a aquellos que descontinuaron sus estudios. “En aquellas asignaturas o cursos que sean más demandantes, también recurriremos al sorteo y en los que no tengan una demanda que supere nuestra capacidad, los inscribiremos directamente”, dijo Borthagaray.
El viernes 12, la reunión será para interesados en los bachilleratos tecnológicos, también a las 19.30. “La oferta es realmente muy interesante” e incluye administración, construcción, electromecánica, turismo y recreación, que es la última tecnicatura incorporada. Es una nueva opción educativa, de cuatro semestres de duración, dirigida a personas con bachillerato completo. Los egresados serán capaces de, entre otras cosas, planificar, gestionar y desarrollar prácticas y actividades recreativas, lúdicas y festivas en diferentes áreas. Es la única carrera terciaria en recreación del sistema público de educación.
Otra opción el año entrante será asistir a las denominadas capacitaciones, cursos de seis meses de duración, entre los que se destacan atención al público y cliente, pastelería, carpintería inicial, carpintería artesanal, motocicletas, ropa sport, desagües y ventilaciones. “Se trata de talleres y vamos a inscribir en febrero, pero si hay interesados en conocer detalles, pueden venir que con gusto los asesoraremos”.
NECESIDAD DE UN NUEVO EDIFICIO
“La demanda para primer año de ciclo básico es muy fuerte, por eso se hace necesario otra escuela técnica; la necesitamos”, dijo Borthagaray. “La demanda es el doble de la disponibilidad. Y solamente tenemos nuestra institución por calle Montecaseros y el anexo, donde pueden instalarse solamente ocho grupos”.
“Hay siete liceos en la ciudad y una sola escuela técnica, cuando lo que está ocurriendo es que los alumnos prefieren la enseñanza técnica. No tenemos la infraestructura necesaria, aunque hemos hecho las gestiones sin tener una respuesta concreta”, explicó el director. “Se sabe que el Codicen habría comprado un predio (donde está la escuela Nº 33), pero oficialmente no se ha informado nada. El gran debe es tener otra escuela técnica en la ciudad”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com