Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2014
Locales | 03 Dic De acuerdo al proyecto elaborado en el ámbito de la Gerencia de Finanzas del Banco de Previsión Social, desde este mes hay cambios en el Sistema Unificado de Emisión y Pagos (SUEP), mediante el cual se abonan las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y subsidios transitorios a más 750.000 beneficiarios en todo el país, de los cuales más de 19.000 en Paysandú.
La modificación sustancial que se introduce es que el pasivo tendrá que ir directo a la caja en su local de cobro, exhibiendo la cédula de identidad. El cajero verificará su inclusión en el padrón del BPS y emitirá el recibo de pago, que tendrá un talón que deberá ser firmado por el beneficiario y así este recibirá el importe. Esto puede implicar un mayor tiempo para el pago a cada persona, pues anteriormente se retiraba el recibo en mostrador, se firmaba y se cobraba en caja. No obstante, la principal modificación será que no existirá más el día de pago a atrasados, ya que se podrá cobrar durante el resto del mes.
Debe tenerse en cuenta que el pasivo recibe por última vez --en este pago-- el recibo habitual con el membrete del BPS. Desde enero --pago de diciembre-- solamente llegará a sus manos un recibo con el membrete de la firma pagadora, que tendrá una vía para el beneficiario del BPS y un talón que, una vez firmado, quedará en la empresa. En diciembre, por última vez, el pasivo recibirá el recibo del BPS y el comprobante entregado por el cajero. De acuerdo a lo que hemos podido saber, se supone que el recibo de la empresa pagadora oficiará en los casos en que sea necesario, como el comprobante del monto percibido, tal como el hasta hoy librado con el membrete del BPS.
Puesta a punto
y Antecedentes
Estas modificaciones comenzaron a ser estudiadas cuatro meses atrás, pero aún hoy se está ajustando un manual de procedimiento que no han recibido las empresas prestadoras del servicio de pago del BPS. Las empresas ultiman detalles para la mejor atención de sus clientes y aconsejan a los pasivos que, en la medida de lo posible, no concurran masivamente a cobrar el primer día y a primera hora. Si así lo hacen, se podrían producir largas esperas.
El actual Sistema Unificado de Emisión y Pagos, que estableció la descentralización de los pagos a beneficiarios del BPS, cuenta con más de una década.
En su transcurso demostró seguridad en el manejo de los recursos económicos con montos sumamente importantes. En todos los casos, sujeto a condiciones establecidas por Renaemse del Ministerio del Interior en lo que hace al blindaje de cajas, vidrios, rejas y guardia de seguridad durante los días de pago.
Además de la seguridad en la atención de los beneficiarios dado que, como está establecido, cada empresa pagadora tiene la obligación de brindar servicio de emergencia médica. En estas empresas también se pagan saldos de dinero a favor a los aportantes del Fonasa y los créditos que otorga el BPS a sus beneficiarios, cuya gestión debe realizarse en la sucursal departamental correspondiente.
"TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE VA A SER UN ÉXITO"
Sobre estas modificaciones, el responsable de la Gerencia de Finanzas del BPS, contador Walter Romero Arufe, afirmó en la circular a las empresas prestadoras del servicio de pago a pasivos: “Tenemos la absoluta seguridad de que va a ser un éxito”.
Aseguró que “este es un cambio muy significativo en el sistema de pagos de prestaciones con la comunicación en línea de todos los agentes y la habilitación de pagos en el momento de efectuarlos, con lo que se logrará un mejor servicio a los beneficiarios y, en el futuro, cuando no puedan cobrar en el día establecido en el calendario lo podrán hacer efectivo después y sin ninguna limitación. También esto permitirá efectuar mayores controles al instituto de seguridad social”.
“Este es el resultado del esfuerzo colectivo de los funcionarios de distintas unidades del BPS, de las empresas que nos prestan servicios informáticos y de la red de agentes de pago. Muchas personas han tenido que trabajar para lograrlo, superando obstáculos, problemas y todas las dificultades que presenta un proyecto de esa magnitud”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com