Paysandú, Martes 09 de Diciembre de 2014
Locales | 06 Dic El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Mevir explicaron su posición en torno a la intención de realojar a una familia en El Eucalipto, a lo que la comunidad de la zona se opone, razón por lo cual aún no se ha concretado el realojo, pese a que se han realizado otras dos reuniones entre el Mides y los vecinos.
Una carta firmada por el ministro, Daniel Olesker, y por el presidente de Mevir, Ariel Díaz, subraya que “el proceso de realojo de la familia en la localidad de El Eucalipto es fruto de un trabajo de aproximadamente un año, por el programa ‘Uruguay Crece Contigo’ (OPP-Presidencia de la República). Dicha familia ha sido seleccionada a través de un análisis responsable por los distintos técnicos que intervienen y con el aval de las dos instituciones”.
Tanto desde el Mides como desde Mevir “se prevé poner en conocimiento, tanto a la comunidad Mevir como de la localidad en general, acerca de las características del trabajo con las familias, mediante la realización de reuniones con vecinos y otros actores locales y representantes de Mevir y del Mides”. Precisamente eso se comenzó a hacer cuando se realizó la primera reunión, el pasado 6 de noviembre, “de carácter informativo, puesto que las decisiones, como corresponde, son tomadas por las autoridades de Mevir y Mides siguiendo el estricto protocolo establecido en el convenio”.
El convenio al que se refiere la carta data del año 2008 y fue seguido por uno de contenido específico en 2013. “Con fecha 17 de julio del 2008, Mides y Mevir celebraron un convenio con el propósito de colaborar entre sí, para el mejor desarrollo de sus respectivas finalidades y actividades, elaborando y ejecutando de común acuerdo programas y proyectos que serán objeto de acuerdos complementarios que especifiquen objetivos, metodología de trabajo y obligaciones de cada una de las partes”, se redacta en la carta.
En el documento se recuerdan los objetivos del Mides, tales como “formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia, adultos mayores, discapacitados y desarrollo social en general”. Por su parte, Mevir “contribuye a la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral e implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural. Se basa en un concepto integral de hábitat, según el que la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan equilibradamente varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas”. El convenio, que permite que el Mides utilice viviendas de Mevir, fue firmado el 30 de diciembre de 2013. La carta establece que “son viviendas recuperadas que por distintas razones vuelven a Mevir, ya sea por malos pagadores, abandono o mal uso. En este convenio se establece el procedimiento de transferencia de fondos, valor de la cuota a pagar por Mides y el procedimiento para el envío de información por parte de Mevir (listado de viviendas disponibles)”.
Estas viviendas, como el caso de la de El Eucalipto, “se usufructuarán por familias que se encuentran desarrollando un proceso de trabajo con equipos técnicos del Mides, que estén en especial situación de vulneración socioeconómica; donde la vivienda sea un elemento esencial para sostener el resto del proceso de inclusión social del núcleo familiar”.
“Esperamos que a medida que se avance en estos procesos de inclusión social podamos hacer más fluido el intercambio entre todos y la colaboración y trabajo mancomunado a favor de las familias de nuestras localidades”, concluye la carta firmada por Olesker y Díaz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com