Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2014
Rurales | 04 Dic Lineu Neiva Rodríguez, doctor en Ingeniería Agrícola con posdoctorado en Ingeniería de Riego y Manejo de agua de la Universidad de Nebraska, manifestó a EL TELEGRAFO que “con pequeños embalses conseguimos no causar grandes perjuicios en vertientes y así retener el agua proveniente de las lluvias para la producción de alimentos”.
El profesional brasileño, quien fue investigador visitante de la Universidad de California Davies en el departamento de tierra, aire y recursos hídricos, actualmente investigador y supervisor del Núcleo de articulación internacional de Embrapa Cerrados, sostuvo, en el marco del “Tercer seminario internacional de riego en cultivos y pasturas”, que se realiza en Paysandú, que “es importante tener en cuenta la cantidad de agua que llega por las lluvias para un país como Uruguay, que en cortos períodos se queda sin agua”.
Al respecto, mencionó que “hay un trabajo muy interesante en la región de sabana de Brasil con pequeños embalses”, aclarando que en el país norteño “no se pueden hacer más grandes embalses”.
Entiende que “embalses de 10 hectáreas y con un máximo aproximado de 20 hectáreas, no más grandes, es lo que debe hacerse. Estos pequeños embalses pueden ser utilizados por grupos de productores en forma organizada”. De todas maneras, aclaró que “varios pequeños embalses pueden comprometer la hidrología de la cuenca. Por lo tanto, se deben efectuar esos tipos de modelos para no comprometer otros factores”.
Neiva Rodríguez, quien es el representante de Brasil en la Plataforma de Recursos Hídricos y Tecnología de Irrigación del Programa de Cooperación para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, expresó que en Brasil, con los inconvenientes que genera el cambio climático, “estamos empezando a tener conflictos con el agua, principalmente en el riego y la producción de energía”.
En su charla en el salón Egeo, en donde se refirió al riego para una visión sustentable de la producción de alimentos y toma de decisiones en un ambiente no seguro, mostró cómo se está trabajando en su país, “con modelos de simulación, demostrando cómo tomar decisiones dentro de las variabilidades”.
En el citado modelo de simulación “se trabaja con probabilidades”, por ejemplo, en el mes de enero, que “es cuando hay mucha lluvia en la región de sabanas de Brasil, también hay períodos de sequía. Entonces, con la simulación de 30 años a esta parte, podemos ver cuándo esas sequías están ocurriendo con más probabilidades, y con esto ayudar a entender a los productores cuándo es preferible la irrigación y también para el gobierno, que puede realizar una planificación y mejor utilización del agua”.
Neiva Rodríguez, quien además es miembro titular del Consejo científico de Hidroex de la Unesco, precisó que “si sabemos antes cuanta agua se utilizará en el riego, podemos ayudar al gobierno a hacer políticas para realizar más embalses y así retener el agua necesaria”.
En su charla procuró demostrar que “si estamos en un momento de sequía, habrá una gran diferencia en la producción con quienes tienen riego”, acotando que una sequía de solo cinco días “puede causar grandes perjuicios en la plantación”. Y agregó que la producción agrícola hoy “es mucho más que producción de alimentos, es producción de energía, de salud”.
Por eso, entiende que “se debe comenzar a trabajar en gestión de manejo del agua de las cuencas”.
Señaló que “el agua fuerte de las lluvias se va para el mar. Lo que debemos procurar es que quede en los embalses de forma organizada, para que el productor la pueda utilizar para la producción de alimentos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com