Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2014
Locales | 04 Dic La marcha por los derechos de las personas con discapacidad contó con la participación de delegaciones de varias organizaciones que trabajan en esta área en nuestro medio, así como instituciones involucradas desde el ámbito estatal.
“Hace ya cinco años que se viene haciendo para reivindicar los derechos de cada persona con discapacidad; aquí vemos, somos poquitos pero buenos, esperamos que se sigan sumando. El tema es que la gente no nos ha acompañado, pero seguiremos adelante en esta lucha”, señaló Betina Pizzorno, de Cooperdi.
También concurrieron a la movilización representaciones de Aprodime, Asdopay, Dame Tu Mano, así como los ministerios de Salud Pública, (MSP) y de Desarrollo Social, (Mides).
Pizzorno indicó sobre Cooperdi, la organización que orienta, que cuentan con un taller “donde los chicos hacen diferentes actividades, manualidades, educación física, yoga. También tienen computación, tienen el vivero, tienen muchas actividades dentro de nuestra institución. Hace 14 años que estamos en el medio y tratamos de darle siempre lo que ellos piden y no lo que nosotros queremos, sino lo que ellos están pidiendo para hacer. Hacemos muchos paseos, muchas salidas didácticas, adonde nos invitan vamos, como por ejemplo en esta oportunidad”.
Cooperdi trabaja con todo el rango etario; “en estos momentos tenemos desde el más chiquito que tiene 14 y la mayor tienen 74, y todas las discapacidades. En este momento son 23 que tenemos, y tenemos un cupo para 30 personas, más de 30 no, porque queremos atenderlos bien. Hace poquito fuimos a las termas, pasamos bárbaro”, señaló.
Respecto al equipo que trabaja en la institución, Pizzorno indicó que está integrado por “un maestro, que se encarga de las clases, de educación musical, coro, teatro, y también todo lo que es académico; después tenemos la profesora de computación, la profesora de actividades de la vida diaria, y tenemos también la cocina. Así como un montón de actividades. Después tenemos el médico y la psicóloga”.
La institución no cuenta con ayudas oficiales “de ninguna especie, ni del BPS ni de nada, y trabajamos con gente que no tiene entrada en otros lugares. Nos solventamos con socios colaboradores, nosotros cobramos al que puede, de los 23 son muy poquitos los que abonan. Cobramos una pequeña cuota mensual, con eso trabajamos, y con venta de plantas, haciendo beneficios. Esa es la forma de solventarnos”, destacó.
EN EL CENTRO
Por su parte el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, señaló que ha sido preocupación de la dirección apoyar el trabajo de la Comision Honoraria Departamental de Discapacidad.
“En esta actividad de caminata y de sensibilización y de ubicar a la discapacidad en el centro de la ciudad, la actividad partió desde 33 Orientales y 18 de Julio y nos desplazamos hasta la plaza Artigas, donde la idea era también hacer visible la discapacidad y mostrar que todos tenemos que ser parte, involucrarnos”, dijo.
El director considera que la marcha es una actividad muy importante debido a que “es poner visible al tema, que todos somos iguales y que también toda la sociedad tiene que darse cuenta que la ubicación que le da a la discapacidad habla de cómo somos como ciudadanía y como personas”.
Por otra parte el Ministerio de Salud Pública coordina la actividad que se va a desarrollar este viernes, en dos instancias en el Centro Universitario Paysandú (CUP), en la que se va a trabajar respecto a la sexualidad en la discapacidad. En la mañana orientado a profesionales que están en la temática y durante la tarde dirigido al público en general.
Hoy jueves, en tanto, la actividad se centrará en la discoteca La Kosta, donde se realizará una matiné bailable de integración desde la hora 21.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com