Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2014
Locales | 06 Dic Fueron 17 los reconocimientos “Espíritu sanducero” que se entregaron ayer en un emotivo acto desarrollado en el Teatro Florencio Sánchez, donde ciudadanos, instituciones y empresas fueron distinguidos por sus significativos aportes a la comunidad.
Las distinciones fueron entregadas a Colegio Padre Lamas, recibida por su director y alumnos; Bodega Ariano a Edgardo y Sebastián Ariano; Librería Comas recibida por José Comas; Walter y Daniel Epíscopo recibieron la distinción para carpintería Epíscopo Hermanos; Raíces SRL, Gustavo Pérez y Ariel Froom; Aero Club Paysandú recibido por directivos; Cooperdi a manos de Betina Pizzorno; Laboratorio Laai con el ingeniero químico Guillermo Pérez; a los tenistas Francisco Llanes y Facundo De León; Club de Fútbol 18 de Julio de Porvenir; Ney Beltrán Belzarena, comunicador; Grupo de Jóvenes “Viví Piedra Sola”; José Luis Alberto Pérez, herrero; Orlando Ismael Albarenque, jardinero de Avda. España, y de los canteros de Bulevar Artigas; Valoremos la Vida de Guichón recibido por María Laura Artía; programa radial “Honrar la vida” de CW 39 de Selva Iglesias y Miriam Franchini con Fernando Bogliacino.
Durante la ceremonia, participó el Coro Polifónico de Paysandú, con su tributo al grupo sueco Abba.
LOS FUNDAMENTOS
La escuela Padre Lamas cumplió los 50 años de su fundación, cuando en marzo de 1964 el presbítero Hugo Caballero la fundó con el nombre del primer maestro de la escuela criolla: padre José Benito Lamas. Hoy su director es el sacerdote Jesús Weisensee y la directora académica es Marta Rivero.
La empresa Ariano hermanos S.A. fue fundada en 1929 por Adelio y Amílcar Ariano, inmigrantes italianos del Piamonte. Tiene su bodega en Canelones, y vides en ese departamento y también en Constancia, Paysandú, que según la empresa “es el establecimiento que proporciona las uvas para los vinos reserva y de alta gama y es pieza fundamental en el esquema de producción”. Exportan su vino a doce países y producen más de un millón de litros al año, con un 40% de vinos finos. Han recibido varios premios internacionales por la calidad de sus productos.
Mariano Comas llegó a Paysandú en 1860, instalando un comercio de ramos generales en Arroyo negro. En 1868 se trasladó a Paysandú ciudad, fundando la “Librería, tipografía y ramos afines La Nacional”.En 1894 inauguró su propio local -donde aún está- por lo que cumplieron 146 años de vida comercial ininterrumpida y siempre con la familia trabajando. La historia sanducera también recuerda que, varios años más tarde, la librería también vendía radios a lámpara marca Samoc (Comas al revés) en cuotas de 5 pesos mensuales.
LA MADERA SANDUCERA
Eduardo y Felipe Epíscopo fundaron a fines de 1948 la carpintería que aún fabrica muebles y trabaja en el ramo a cargo de Walter y Daniel Epíscopo. Inicialmente instalados en la zona del puerto, Carlos Cardel y Colonia, debieron mudarse luego de la creciente de 1959 a su actual local en Varela 1222 donde 66 años después “seguimos trabajando la madera, uno de los productos más nobles que disponemos”, según sus titulares.
La empresa Raíces fue fundada por Gustavo Pérez y Genoveva Pereira en 1963, fabricando enseres de madera como platos, palotes y cucharas. Luego comenzó a fabricar escarbadientes, palillos de ropa y perchas en Montevideo, mientras invertía en campos en Pandule, Orgoroso y Arroyo Negro, alcanzando las 963 hectáreas. En 1980, cuando llegó la energía eléctrica al pueblo, instaló las fábricas en Orgoroso. Sus descendientes trabajan hoy la madera en Orgoroso y en Durazno.
El Aero Club Paysandú celebró sus 75 años de existencia, y en ese marco su directiva recibió uno de los Espíritu sanducero, recordándose la anécdota de la compra del primer avión del Aero Club, cuando en un asado se habló de la falta de dinero para la compra, y Carlos Fraschini se ofreció a comprarlo y que el club se lo devolviera “cuando hubiera plata”.
APOYO A DISCAPACITADOS
Cooperdi, la Asociación Civil de Personas Diferentes, promueve la inserción en la vida cotidiana de las personas que presenten algún tipo de discapacidad, y tiene más de 60 socios que apoyan para atender a 23 alumnos entre los 7 y los 70 años. Comenzó con niños sordos y un vivero donde desarrollaban plantas para la venta. Hoy tienen, además del vivero, diferentes talleres, manualidades, educación física y salidas didácticas entre otras actividades y cuentan con un equipo técnico conformado por médico, sicólogo, maestro, profesor de educación física, una técnica forestal, profesor de computación, de yoga, inglés básico y una asistente pedagógica que trabajan en forma honoraria.
El Laboratorio Analítico Agro Industrial, LAAI, hace ensayos, investigación y control de calidad para la producción primaria, como lácteos, carnes, granos, frutas suelos, semillas, aguas efluentes y productos químicos. Es una referencia nacional, y cuenta con unas 30 personas trabajando en su sede central de Paysandú y sus sucursales de Durazno y Santa Lucía.
EL DEPORTE
Francisco “Toto” Llanes y Facundo de León, ambos de doce años de edad, ya tienen varios lauros en campeonatos de tenis nacionales e internacionales. Los dos comenzaron su carrera deportiva en el Club Remeros, y luego pasaron al Golf Club. Francisco fue Campeón del ranking nacional, representó a Uruguay en el Sudamericano de Bolivia, y salió campeón en individuales, entre otros premios. Facundo fue Campeón en las nacionales de 2013, vicecampeón en las nacionales de Paraguay y Campeón en los torneos de Pergamino y Paraná, en Argentina. Fundado en 1924, el Club de Fútbol 18 de Julio de Porvenir resurgió en 2012 en la divisional “B”, ascendiendo a la “A” en 2013 como campeón del apertura y el acumulado en la tabla anual y el mayor goleador del campeonato Mauricio Weber. En 2014 ganó los campeonatos apertura, clausura y acumulado, con el mayor goleador Matías Morales y el arquero menos vencido, Rodrigo Torres.
Nacido en Artigas, Ney Beltrán Belzarena cursó allí primaria y secundaria y culminó bachillerato en la Escuela Militar de Aeronáutica en Montevideo. Luego regresó a Artigas, se vinculó al deporte y trabajó en CW 127 Radio Cuareim. En 1974 llegó a Paysandú de la mano de Estudiantil Sanducero y su entrenador Julio César Coiro. En 1977 se vinculó a Alfonso Ordoqui, director de CW 35 radio Paysandú, donde continúa hasta hoy.
JÓVENES COMPROMETIDOS
Once jóvenes y una persona adulta conforman el “Grupo de jóvenes de Piedra Sola”, que lograron movilizar a todo su pueblo en pos de mejoras para la convivencia.
Todo comenzó como un grupo de egresados de la escuela Nº 49, todos de entre 11 y 12 años, que querían hacer un viaje de fin de cursos. Empezaron con esa consigna, pero después optaron por atender otras necesidades del pueblo, como pintar garitas, destapar canaletas y mantener la limpieza. Aunque seguían haciendo y vendiendo torta fritas para costearse el viaje de fin de cursos. Hoy son un grupo muy organizado, han ganado proyectos del Presupuesto Participativo y trabajan en beneficio de la comunidad. También recibió un “Espíritu sanducero” el herrero Luis Alberto Pérez, conocido como “El Hombre de Fierro”, de Florida y Felippone.
Orlando Ismael Albarenque es un funcionario municipal que ingresó en 1990. A los 60 años, y con 24 años de trabajo, se destaca por ser quien engalana nuestras principales avenidas y bulevares con obras de arte en jardinería.
“Valoremos la Vida” es un grupo de Guichón surgido en 1996 como inquietud del sacerdote Juan y otros vecinos, preocupados por atender a personas discapacitadas. Todos los integrantes de esta ONG trabajan en forma honoraria atendiendo a 12 personas con discapacidades y 15 chicos que viven en contexto crítico, a quienes brindan una merienda, entre otras atenciones y talleres de manualidades, pintura y peluquería.
En mayo de 2000 un grupo de amigos con discapacidades decidió, a instancias de María Goldstein, hacer un programa de radio en CW 39 La voz de Paysandú. Ofelia Franchini, Selva Iglesias y Fernando Bogliacino asumieron el reto y su programa se emite desde entonces los lunes y viernes de 19 a 20 por CW 39, difundiendo los temas relativos a la discapacidad, buscando concientizar a los sanduceros sobre esta realidad. En 2013, tras el fallecimiento de Ofelia Franchini, asumió su lugar la hermana, Miriam, y continúan trabajando desde la radio para ser útiles a la sociedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com