Paysandú, Miércoles 10 de Diciembre de 2014
Rurales | 10 Dic María Eugenia Oholegui, integrante del grupo ganadero Florida, asumió como presidenta de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), sustituyendo a Romeo Volonté, quien terminó su mandato de tres años, además de renovarse un tercio de la directiva.
Fucrea está compuesta por 600 familias que conforman 18 grupos ganaderos, 12 lecheros, 11 agrícola-ganaderos, tres granjeros y cuatro de comercialización, apuntalados por 60 técnicos y asesores. Apuesta a impulsar las tecnologías de punta, el trabajo en grupo y la búsqueda conjunta de soluciones productivas. Fundada en 1966, tendrá por segunda vez en su historia a una mujer como presidente. La nueva titular destacó que se seguirá trabajando en la misma línea definida, buscando adaptarse a los desafíos que el sector enfrenta ante los constantes cambios de los mercados internacionales. Al momento de hacer uso de la palabra, reconoció que los grupos la apoyaron y confiaron en que ella pueda ocupar el lugar que se le asignó, destacando que es un trabajo de equipo, algo que caracteriza a la institución.
Por su parte, Romeo Volonté recordó: “Me tocó vivir una época de cosecha de todo lo que sembró Fucrea en estos 50 años de vida. Nos posibilitó, ayudados por mejores condiciones para muchos de los sectores del movimiento CREA, pensar en proyectos interesantes, formar nuevos grupos, asumir riesgos y tomar nuevos desafíos”. Destacó que la institución que presidió durante los últimos tres años “es un ámbito muy valioso, no sólo para las empresas que integran el movimiento, sino para validar nuevas tecnologías. No nos imaginamos llevar adelante una empresa agropecuaria sin un sostén de un grupo que nos permita pensar entre varios los desafíos de cada empresa. Fucrea es un ámbito que nos da muchas soluciones y mucho soporte a las demandas que tenemos”.
Otro proyecto destacado por el exjerarca refiere a la Conservación del Capital Natural en la nueva agricultura, que involucra a Fucrea con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/Fomin), que tiene como fecha de finalización mayo de 2017. Volonté destacó este proyecto ya que apunta a generar y difundir información para que los pequeños y medianos productores agrícolas-ganaderos incorporen planes de manejo de suelos sustentables en su establecimiento, optimizando su resultado económico.
Para ello, el proyecto desarrollará modelos de simulación, generando indicadores y herramientas de planeamiento que facilitará la toma de decisiones de los productores al momento de realizar sus siembras o negociar contratos de arrendamiento de sus tierras con terceros. La información y conocimiento generado en el proyecto será diseminado a otras organizaciones de productores a nivel regional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com