Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2014
Locales | 05 Dic Unas 5635 familias en todo el país se encuentran en el programa Uruguay Crece Contigo al cierre de junio de 2014. En Paysandú, son 175 familias las que lo integran, según informó la doctora Cristina Lustemberg, directora nacional del programa, en una conferencia de prensa en la Dirección Departamental de Salud.
Uruguay Crece Contigo surgió en 2012 en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República con la intervención de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. El programa involucra a 10.500 niños menores de cuatro años y a 2.500 mujeres embarazadas.
“Al cierre de este año vamos a llegar a cerca de 9 mil familias, que implican unas 45 mil personas”, señaló Lustemberg. Además, agregó que el país decidió crear este programa como una política del gobierno nacional, pero con clara ejecución a nivel departamental. “Hoy en el departamento trabajan siete técnicos que están conformados con tres duplas de técnicos del área social y de la salud”, dijo.
“El trabajo en el hogar es socioeducativo, se trata de fortalecer a esas familias en sus propias prácticas de crianza y adecuar un protocolo que tenemos de trabajo con el resto de las instituciones. Por eso, el rol que tiene la coordinación en la mesa departamental es importante”, enfatizó.
GRAN VULNERABILIDAD
Durante la conferencia Lustemberg recordó que en el inicio del trabajo en Paysandú muchas de esas familias fueron identificadas como de gran vulnerabilidad. “Más del 70% tiene prácticas violentas hacia sus niños, condiciones de vivienda con muchas dificultades, bajo capital educativo, situaciones de violencia doméstica en más del 52% de los hogares, baja seguridad alimentaria, indicadores de salud y sanitarios que identifican que se requiere de un trabajado de educación para las prestaciones sociales”.
Por su parte, en todo el país las familias han mejorado, más del 90% no estaban accediendo a prestaciones sociales y hoy sí acceden; los porcentajes de bajo peso al nacer de prematuros han mejorado también. En el 43% de los hogares los niños tenían anemia previo al inicio del acompañamiento y después de 10 meses este indicador descendió en un 9%, reveló la responsable del programa entre otros datos.
Lustemberg subrayó que Paysandú es uno de los departamentos donde los niños de mayor vulnerabilidad acceden a los centros CAIF. “Es algo importante a destacar porque genera un sentido de pertenencia y hace que mejoren muchos de los indicadores ya nombrados”.
POLÍTICAS DE PRIMERA INFANCIA
“La primera infancia es mucho más que el inicio de la vida, es donde se construyen los cimientos de todo lo que vamos a ser en etapas posteriores”, resaltó. Para la doctora es importante que el país le dé importancia a este tema y lo no deje a la privacidad de las familias. “Estamos hablando de un país que sigue creciendo en temas sociales, por ejemplo, en el 2004 la pobreza era del 64% y hoy es del 22,5%, pero todavía tenemos que mejorar nuestro diseño, coordinación y fortalecer a las familias”, recordó y agregó que “no puede ser que el destino de los niños esté marcado por el lugar en el que les tocó nacer”.
Por otra parte, reconoció que Paysandú es un departamento que tiene muchas cosas por mejorar, pero está haciendo un esfuerzo muy importante. “Tenemos dificultades de vivienda, el 62% de esos hogares no tiene saneamiento, el 25% no tiene baño, además, hay dificultades en la estructura habitacional básica en más de un 30%, hay abuso sexual en un 17% de las familias, 52% de situación de violencia doméstica y en un 70% de los hogares se reproducen prácticas de violencia hacia los niños”, informó Lustemberg.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com