Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2014

“Aumentó rodeo de cría y la condición corporal de los vientres es buena”, dijo Esteban Montes

Rurales | 05 Dic El ingeniero agrónomo Esteban Montes, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), señaló que según los datos oficiales “aumentó el número de animales del rodeo de cría nacional” y de acuerdo al último informe de situación del Plan Agropecuario la condición corporal de los vientres es buena. En el comienzo de este nuevo entore se parte de la base de que “el partido en este y en todos los entores, se juega en el otoño pasado. Ahora tenemos que ver los problemas que se puedan dar y luego actuar. Este año tenemos la ventaja de que el clima ha tenido un rol positivo y los animales ganados están bien y hay pasto, en la generalidad de los casos. Por lo tanto, es muy probable que se logren elevados porcentajes de preñez”. Consultado sobre si estos porcentajes elevados dependieron del clima, Montes manifestó que “ese es el razonamiento general que puede haber. Pero la realidad nos muestra que las cosas no son como parecen. Este año venimos arrastrando problemas de años anteriores, fundamentalmente del año pasado, donde las elevadas temperaturas de diciembre y enero hicieron que la actividad reproductiva en esos momentos disminuyera y recién se recompusiera en febrero, cuando nuevamente comenzaron las precipitaciones. Eso lo que nos dice es que la cría es un proceso complicado, que hay que atender continuamente para poder obtener buenos resultados”. Entiende que “este es un año ideal para tratar de corregir los problemas que se vienen arrastrando de años anteriores, donde hubo rodeos que tienen las pariciones divididas entre tempranas y tardías con un espacio en el medio. Es una situación que se debe a las altas temperaturas de diciembre y enero pasados”. Es un año para trabajar en la calidad de las preñeces. “Si las condiciones climáticas siguen como ahora, los vientres se van a preñar. Pero, hay que buscar mejorar las condiciones para poder concentrarlo y adelantar las preñeces, para así corregir esos problemas que se vienen arrastrando. Obviamente, no se van a corregir en toda su dimensión”. Respecto a la importancia de actuar para adelantar las preñeces, el profesional indicó que “primero porque es una forma de capitalizar las bondades del clima y sacarle mayor provecho, pudiendo hacer las cosas con costos muy bajos. Después porque hay que pararse y mirar un poco más allá de lo que es este entore y proyectarse. No sabemos cómo va a venir el año que viene y para eso tenemos que estar preparados”.
En la medida que una situación no deseada (como la seca) se produzca el año que viene, “si tenemos las pariciones concentradas y tempranas, vamos a estar mejor parados que si tenemos un rodeo con pariciones tardías. Esas vacas que paren tarde, difícilmente se van a volver a preñar frente a cualquier evento que haga atrasar la ocurrencia del celo”.
Además, expresó que “es un proceso que se retroalimenta porque las terneras nacidas tarde, salvo en los campos arenosos, son terneras complicadas y tienen bajo peso al destete al tener menor edad y menor disponibilidad de leche y luego, como madres, tendrán una performance más complicada”.

ACCIONES
Al referirse a las acciones que se pueden emplear, Esteban Montes dijo que “debemos estar atentos a la evolución de los diferentes indicadores. Pero, además, si vemos con detenimiento los rodeos de cría, hay cosas para hacer. En primer lugar, las vacas de primer cría son las más sensibles y las que tienen que tener toda la atención y lo mejor que le podamos dar”. “Tenemos que considerar que todo lo que se haga en esta categoría nunca va a ser suficiente. Entonces, hay que darle prioridad dentro del rodeo. Para eso hay que apartarlas y destinarles el mejor potrero que tengamos. Conjuntamente con estas, podemos sacar aquellas vacas multíparas que estén en menor condición corporal para mejorarlas y poder anticipar la preñez. Al apartarlas y darles un manejo diferencial, se puede anticipar el celo y preñarlas más temprano”. Precisó que también el destete temporario es una herramienta “muy útil en estas instancias, donde pueda haber vacas con muy buena condición corporal”.
Aclaró que “otra opción es el flushing, que consiste en suplementar a la vaca que se está destetando con afrechillo de arroz, a razón de 2 kilos por vaca, por día, durante 30 días, medida que le cuesta poco al productor. En fin, todo aquello que se pueda hacer para mejorar la calidad de las preñeces, nos dejará mejor posicionados para los años venideros”, finalizó Montes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com