Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2014
Locales | 11 Dic El informe de tendencia para el trimestre noviembre 2014-enero 2015 realizado por el Instituto Uruguayo de Meteorología, Inumet, prevé mayores posibilidades de tener un verano más lluvioso de lo habitual, o, como piso, con un régimen de lluvias apegado a los promedios históricos.
Asimismo el informe “Perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre diciembre de 2014 - enero y febrero de 2015”, de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, predice para la cuenca del río Uruguay y el Litoral argentino “lluvias de normal a por encima de lo normal” y a consecuencia de ello, niveles elevados del río durante el referido período.
Un factor determinante para el informe realizado por Inumet es la presencia del fenómeno de El Niño, episodio cíclico de variación de la temperatura de las corrientes marinas en el océano Pacífico, que incide en las condiciones climáticas a escala hemisférica.
“Si El Niño apareciera, el consenso de los pronosticadores indicaría un evento débil. En resumen, hay un 58% de probabilidades de que ocurra durante el verano, siendo favorable que se extienda hasta el otoño del 2015”, señala la publicación.
Respecto a las precipitaciones, la predicción es que “se esperan sesgos significativos hacia mayores precipitaciones para el trimestre Noviembre-Diciembre 2014 – Enero 2015, se asignan probabilidades de 45% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 20% para el tercil inferior”, lo que quiere decir que son mayores las posibilidades de tener un trimestre con lluvias superiores a la media.
Acerca de la temperatura, el informe indica que “no se esperan sesgos hacia mayores valores, se asignan probabilidades de 30% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior”, lo que implica que es de esperar temperaturas mayormente cercanas a los promedios.
RÍO ALTO
El documento de la CARU, basado en el informe “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período diciembre de 2014 y enero-febrero de 2015”, del Instituto Nacional del Agua, INA, de la República Argentina, predice para la cuenca del río Uruguay y el Litoral argentino “lluvias de normal a por encima de lo normal” y a consecuencia de ello, niveles elevados del río durante el referido período. Las predicciones sobre la cuenca del río Uruguay marcan perspectiva de “aguas altas persistentes”.
En la publicación se indica que “en noviembre las lluvias en la cuenca fueron del orden de un 15% menos que lo normal”, lo que se refleja en los datos sobre el caudal en diferentes puntos de referencia.
Pese a ello el informe finaliza afirmando que “con la perspectiva climática actual se espera que en el trimestre de interés se registren pulsos de crecida, sosteniendo la situación de aguas altas, dado que se espera un trimestre más lluvioso que lo normal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com