Paysandú, Jueves 11 de Diciembre de 2014
Policiales | 11 Dic El vicepresidente del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), Jorge Ferrando, ignora los motivos de la reaparición de casos de explotación sexual de menores en Paysandú, el que, junto a Rivera, aparece --según un informe del Poder Judicial-- como uno de los departamentos con mayor cantidad de procesamientos relacionados con este tipo de delitos, según indicó a EL TELEGRAFO el jerarca del organismo.
“Uno tendería a pensar que hay cuestiones que vienen de tiempo atrás y que habría que ver si no se han erradicado totalmente ya que, procesadas algunas personas, aparecen luego otras, por lo que siempre nos queda la duda” puntualizó.
“Esos son puntos que nosotros nos podemos establecer pero siempre nos queda la duda de por qué siempre aparecen nuevos casos: si no tienen nada que ver con los anteriores o hay una red que no se ha logrado desbaratar totalmente” consideró. “Paysandú aparece como uno de los departamentos donde se han presentado más denuncias y que ha requerido también intervención judicial” precisó.
Destacó como aspecto positivo “la existencia de mayor conciencia de la gente. Yo sé que para Paysandú esta situación puede resultar difícil porque pueden sentir como que se lo está estigmatizando o bien que se pone el foco en Paysandú, cuando hay también hay casos en otros departamentos”. A la vez, puso especialmente de relieve que “a nivel de INAU designamos un equipo técnico especializado para trabajar en Paysandú”.
MÁS DENUNCIAS QUE PROCESADOS
“INAU tiene más denuncias que lo que aparece en el informe del Poder Judicial, ya que éste solo consigna los procesados entre 2010 y julio de 2014, mientras que el informe nuestro no desglosa las denuncias por departamento sino que maneja números más globales, pero sí existe coincidencia en que hay más denuncias en el Interior que en Montevideo” indicó.
Profundizando en este aspecto, informó que “en lo que va del año nosotros llevamos unas 126 denuncias recibidas, frente a 57 del año pasado y 40 en el 2012. Muchas de esas denuncias no han dado lugar a procesamientos y en otros casos lo que ocurre es que un mismo denunciado pudo haber tenido que ver con varias adolescentes”.
EXPLOTACIÓN ORGANIZADA
Consultado respecto a la existencia de organizaciones de personas dedicadas a la explotación sexual de menores, señaló que “la identificación de organizaciones quedó clara en el año 2010, cuando intervino Crimen Organizado. Creo que no quedó luego suficientemente demostrado en el caso de la Casita del Parque, si bien hubo testimonios de adolescentes que daban cuenta de la existencia de cierta organización”. Según el vicepresidente del INAU, “del informe del Poder Judicial surge que de 127 procesamientos, entre un 20 y 25% corresponden a actuaciones de juzgados de Crimen Organizado, que solo actúan cuando se presume que existe algún tipo de red organizada”. Por último, Ferrando narró que “la mayoría de los casos de explotación de menores que nosotros hemos visto responden a situaciones estimuladas desde el entorno familiar cercano o, en otras ocasiones, alguna persona mayor que establece algún vínculo afectivo, como por ejemplo algún novio mayor de edad que las termina iniciando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com