Paysandú, Viernes 12 de Diciembre de 2014
Locales | 05 Dic “Creo que puede catalogarse como una actitud irresponsable lo que Mevir, que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, hizo en Esperanza, al inaugurar viviendas sin saneamiento adecuado”, aseguró la alcaldesa del municipio de Porvenir, Sylvia Scaboni, al informar que las 27 viviendas del segundo plan Mevir en Esperanza, inauguradas el viernes 28 de noviembre pasado, no tienen el saneamiento que el sistema de construcción rural habitualmente provee. “El complejo de viviendas no tiene pileta de decantación y cada una de ellas solamente tiene un pozo negro sin cámara séptica, con una capacidad de 5.200 litros, que ante cualquier lluvia queda en riesgo de desborde”, explicó Scaboni.
“No es justo ni lógico que ahora los vecinos esperen que el municipio o la Intendencia destine cada dos semanas una cantidad muy importante de viajes de camiones barométricos para atender las necesidades sanitarias del barrio, porque es total y completa responsabilidad de Mevir en primer lugar y de OSE en segundo lugar”, subrayó la alcaldesa.
“Y digo esto, no para cubrirme, sino porque es lo que está pasando. Como alcaldesa y como vecina entiendo perfectamente y me solidarizo con todos los nuevos ocupantes del Mevir Esperanza, que incluso días antes de inaugurarse pidieron entrevistarse conmigo a través de la Comisión de Obras” del plan Mevir. “Los recibí el miércoles 26 en mi despacho, pero antes con personal recorrí las obras para saber realmente cuál era la situación. Y lo que vimos es que el saneamiento es totalmente deficiente”, agregó Scaboni.
Tras la reunión con los participantes de Mevir, “pedimos urgente entrevista con el intendente Bentos, quien al conocer la situación llamó por teléfono al ministro de Vivienda Beltrame, quien prometió interesarse en el tema”, pero nada se supo hasta que se inauguró el plan, cuando los vecinos, con el respaldo del municipio y la Intendencia, entregaron a Beltrame una carta alertando de la situación”.
La respuesta del secretario de Estado “fue que en un lapso de seis meses, pero a partir de enero, se va a completar un correcto saneamiento”, según Scaboni. “Eso es totalmente irresponsable y la prueba más clara es que con las lluvias del fin de semana, los vecinos están pidiendo urgentemente que barométricas desagoten los pozos, porque están llenos”.
“Averiguaron el costo con una empresa privada y es de 1.900 pesos, esto es un presupuesto adicional mensual de 3.800 pesos por vivienda, cuando lo lógico es que la entrega se hubiera realizado con la obra realmente terminada”, subrayó la alcaldesa de Porvenir.
El municipio de Porvenir “no dejará a los vecinos totalmente desamparados ante una emergencia, pero no podemos hacernos cargo del desagote periódico --como lo exige la situación-- porque tenemos dificultades para la atención de la demanda ya existente en nuestro municipio”, informó Scaboni, quien aseguró que “los vecinos tienen que hacer gestiones urgentes ante Mevir para que se haga responsable de esta situación. Y este organismo, en todo caso, podrá a su vez negociar con OSE para que se contrate y organice un servicio de barométrica especial hasta tanto se termine la obra de saneamiento como es debido”.
“Pero que cada cual se haga cargo de sus responsabilidades. Así es como debe ser. Es hermoso ver el rostro de la gente en las inauguraciones, pero a las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. Que Mevir se haga cargo o quien está por encima, el Ministerio de Vivienda. Es su exclusiva responsabilidad y competencia”, concluyó Scaboni.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com