Paysandú, Viernes 12 de Diciembre de 2014
Locales | 08 Dic Oficialmente comenzaría hoy la temporada de playas 2014-2015 en las playas del Balneario Municipal, que debió anunciarse ayer en el marco del festival --frustrado por la lluvia-- que se realizaba en el Anfiteatro del Río Uruguay. De todas maneras, los bañistas deberán atender de qué color es la bandera que ondea en el asta colocada en la playa, ya que anoche no se sabía con certeza si se habilitará hoy debido a la lluvia registrada y a la posible creciente del río.
No están habilitadas para baños playa Park ni la del Remeros por alta contaminación --aunque tendrán limpieza de la arena pero bandera roja para sumergirse en las aguas-- así como tampoco hay habilitación del balneario alternativo del arroyo San Francisco. En ninguno de esos casos hay guardavidas y la Intendencia no da garantías a los bañistas.
Si las condiciones del tiempo lo permiten y la altura del río no llega a cubrir la zona de arena en su totalidad, desde hoy entre las 9 y las 21 los bañistas contarán con el cuidado de los 13 guardavidas municipales (seis por turno y un retén) y personal de Prefectura del Puerto de Paysandú que observará el cumplimiento de las normas y del respeto a las banderas y las boyas blancas que fueron colocadas, que advierten si se permiten baños y hasta dónde se puede ingresar para disfrutar del agua del río con seguridad.
También hay seguridad brindada por la Jefatura de Policía, con patrullaje de efectivos que recorrerán en dos motos y durante todo el horario la costanera y también estarán a disposición en un puesto fijo en la puerta del Museo de la Tradición. Se anunció que durante el verano habrá espectáculos musicales, clases de danza, gimnasia aeróbica y otros entretenimientos. Si hubiera problemas sanitarios, se cuenta también con personal en el edificio conocido como el “barco de la salud”, con enfermeros municipales y de la Cruz Roja de Paysandú.
CONDICIONADO AL TIEMPO
El director de Turismo de la Intendencia, Andrés Mannise, dijo a EL TELEGRAFO que si bien la inauguración formal de la temporada de playas iba a ser anoche, los bañistas tienen todas las garantías de utilizar la playa a partir de hoy, aunque eso también dependerá de la lluvia de la noche anterior --lo que determinaría un cierre por 24 horas para evitar problemas sanitarios-- y también influirá si el río continuó creciendo y cubre alguna zona donde queden obstáculos sumergidos que pongan en riesgo a los bañistas o los guardavidas, como puede ser el caso de árboles, bancos o parrilleros bajo agua. Eso inhabilitaría la playa hasta que descienda el nivel del río.
Mannise hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta el color de la bandera que se coloca en la playa, verde cuando está habilitada y cuenta con todas las garantías, y roja cuando no tiene condiciones de seguridad para los bañistas.
GUARDAVIDAS Y MARINEROS
Los trece guardavidas y su coordinador, así como los marineros de Prefectura trabajarán exclusivamente cuando la bandera esté con color verde, y en ese caso se garantiza la seguridad de los ciudadanos que concurran a la playa, tanto desde el punto de vista de la higiene del agua como del cuidado ante algún problema que haya cuando se bañen dentro del río.
Habrá dos turnos de guardavidas que trabajarán en parejas en tres lugares de las playas del balneario Municipal, a una distancia de aproximadamente 100 metros cada uno. Si bien está previsto que tengan casillas que estarán a dos metros de altura, las mismas no se han colocado debido a la creciente del río, ya que deben estar a un mínimo de dos metros de la zona de vegetación, y hay partes de la playa donde no hay esa distancia a causa de la altura del río, y en ese caso los guardavidas no tendrán vista de altura para controlar a las personas dentro del agua.
CUIDADO EN EL AGUA
Se colocaron 10 boyas blancas que delimitan la distancia que los bañistas pueden recorrer entre la costa y hacia el centro del río, garantizándose que en esa zona no hay problemas de altura ni obstáculos. En este sentido, Mannise dijo que se hizo “un rastrillaje con cadena humana” en todo el ancho habilitado para baños, y que esa modalidad se mantendrá hasta el fin de temporada dos veces por semana. Con esto se busca evitar que pudieran aparecer obstáculos como troncos, ramas u otros objetos traídos por las corrientes y también para cuidar que no aparezcan desniveles o pozos que hagan peligrar a los bañistas.
Como todos los años, Prefectura va a operar desde el agua con las embarcaciones necesarias --tiene tres embarcaciones, dos neumáticas y una de fibra de vidrio con cabina-- y personal por tierra, ya que se refuerza la cantidad de marineros con personal que se contrata de manera zafral para brindar el servicio de playa.
EVITAR EL VANDALISMO
Si bien el cuidado de las playas y los bañistas es un servicio público, lo que haría pensar que todos los usuarios tendrían una consideración especial por las señales de seguridad, Mannise dijo que están “muy preocupados” porque se constataron hechos de vandalismo. Por ejemplo, citó el caso de la desaparición de banderas luego que se retiran los guardias, y que también faltaron dos focos en la zona donde se instalaron los caminadores, parte del techo de los baños en el Parque de los niños y maderas de los bancos públicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com