Paysandú, Sábado 13 de Diciembre de 2014
Locales | 07 Dic En una ceremonia llevada a cabo en el Paseo del Mercado, con la participación del intendente Bertil Bentos y la directora nacional de Empleo, asistente social Gabriela Rodríguez, 21 emprendedores de nuestro departamento recibieron equipamiento para el fortalecimiento de sus emprendimientos a través del Programa de Inversión Productiva, PIP.
El PIP se ejecuta a través del Centro Público de Empleo (CEPE), que funciona por un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo y la comuna, programa que en Paysandú está presente desde 2011. Al cabo de este tiempo se han beneficiado 61 proyectos, el 64% gestionados por mujeres.
El programa permite la compra de herramientas o maquinarias, con una devolución a través de una financiación flexible y adaptable a cada proyecto. Los pagos que realizan los emprendedores se vuelcan a un fondo rotatorio departamental para apoyar otras iniciativas al año siguiente. En este tiempo se han apoyado emprendimientos de nuestra ciudad, así como de las localidades de Guichón, Quebracho, Tambores y Piedras Coloradas.
RECURSOS
El coordinador del CEPE, Gustavo Estefanell, manifestó que la difusión del programa se ha hecho de forma descentralizada, recorriendo poblado por poblado. “Hoy la gente llega a nosotros para preguntarnos cómo puede estar acá, qué puede hacer”, dijo.
Estefanell destacó, además, la reciente instalación en Paysandú de la oficina de República Microfinanzas, “que habrá de ser el lugar donde derivaremos aquellos emprendimientos que estén fuera de nuestro alcance de financiación”.
Con respecto al PIP agregó que “al finalizar este período, con el aporte, las compras y los repagos anuales vamos a dejar en la cuenta Dinade Intendencia cerca de un millón y medios de pesos, para que quien nos suceda en la actividad, tenga ese fondo para seguir financiando gente que esté dispuesta a emprender su camino independiente”.
Por otra parte, destacó como novedad que el fondo contó este año con aportes directos de la Intendencia de Paysandú, gracias a la decisión del intendente de acceder al pedido, cuando se supo que los recursos de la Dirección Nacional no iban a ser suficientes para la demanda de todo el país, “para que ninguno de los proyectos aprobados por el equipo técnico de Dinade quedara sin financiamiento”. Estefanell adelantó que tiene pensado plantear al intendente la posibilidad de que estos aportes al fondo se incluyan en el próximo presupuesto quinquenal de la comuna.
ACOMPAÑAMIENTO
La directora nacional Gabriela Rodríguez dijo que en esta oportunidad se financiaron 21 de los 30 proyectos presentados, pero destacó que los restantes podrán volver a presentarse el año que viene y puso a disposición de estos emprendedores el acompañamiento de los técnicos del CEPE para hacer las modificaciones pertinentes.
Rodríguez recordó que “a través del CEPE se brindan servicios de orientación, de intermediación laboral, se articula con el sistema educativo, con las instituciones de formación profesional y con otros servicios que permiten apoyar el emprendimiento para que pueda seguir consolidándose”.
La jerarca también hizo hincapié en que para presentarse al programa no es necesario que el emprendimiento esté formalizado, ya que uno de los objetivos es “que se pueda trabajar en la formalización de esos emprendimientos durante el proceso de acompañamiento”, indicó.
VARIEDAD
La directora también destacó que se ha avanzado en la diversificación de rubros a los que se apoya, ya que antes estaban concentrados en confección de prendas, peluquería, gastronomía y panadería. En esta edición, dos proyectos desarrollan su actividad en el área de carpintería y recibieron cada uno una máquina combinada; dos de confección de prendas recibieron máquinas; hubo una gomería a la que se entregó una desmontadora; un emprendimiento de horticultura recibió una chipeadora; un taller de impresiones recibió un plotter de corte; a tres emprendimientos en el rubro de gastronomía se hizo entrega de un spiedo con canastos, una cocina a gas y una sobadora; una animadora infantil recibió una máquina de algodón de azúcar. También se entregó una cámara de frío a una carnicería, un comercio recibió una impresora a color, a una granja se entregó una trituradora monofásica, una leñería recibió una motosierra, también se apoyó a tres proyectos de trazabilidad bovina con lectores de chips, así como a un taller de artesanía con una lijadora y otros elementos. La cooperativa apícola Calagui recibió una bandeja desoperculadora y 15 bandejas de acero inoxidable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com