Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2014
Locales | 08 Dic Con un importante énfasis en la ampliación de derechos ciudadanos y el posicionamiento sobre diversos temas que atañen a problemáticas locales, regionales y mundiales, culminó la XIX Cumbre de Mercociudades, que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Rosario, Argentina.
Precisamente la ciudad anfitriona asumió la Secretaría Ejecutiva de la Red, responsabilidad que ejercerá a lo largo de un año. Algunas de las novedades más destacadas fueron la aprobación de la ciudad brasileña de San Pablo como Secretaría Ejecutiva en 2016, la firma de un acuerdo entre ONU-Hábitat y Mercociudades para trabajar conjuntamente en la agenda urbana mundial y el ingreso de nuevas ciudades de Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, incrementando el número de ciudades miembro a 292.
La declaración final se denomina “La contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”. En ella se reconoce a las ciudades “como construcciones colectivas, como espacios de convivencia” que deben desarrollarse “con equidad y diversidad”. Para lograr ese objetivo, “los gobiernos locales nos comprometemos a promover políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de derechos de nuestros ciudadanos; a construir ciudades sobre la base del derecho a la ciudad, el derecho a tener un lugar donde vivir, espacios urbanos solidarios que permiten el goce, ciudades sustentables”.
Para que ocurra “es necesario promover los principios que generan identidad, la ciudadanía y su sentido de pertenencia a un territorio, que es un poderoso constructor de convivencia y generador de inclusión y cohesión social. Y en esa promoción, el espacio público aparece como lugar de encuentro, como expresión de diversidad y tolerancia”.
La declaración también sostiene que Mercociudades, “como actor regional con profunda vocación integradora desde su nacimiento ha impulsado estos cambios y es una plataforma en la que los gobiernos locales se apoyan mutuamente para mejorar sus políticas locales. Hoy no es posible gobernar sin apoyarnos en la integración regional y bajo este enfoque, Mercociudades reafirma su calidad de mayor red de gobiernos locales de América del Sur”. Desde la red de ciudades se convocó “a los actores sociales, con amplia representación ciudadana, a continuar ganando espacio en el proceso de integración regional y a seguir avanzando en el desarrollo de espacios de participación en el Mercosur”. Asimismo, y en otro orden de cosas, las ciudades reunidas en Rosario condenaron “toda expresión de violencia, como práctica de cercenar los derechos humanos y la libre expresión de los ciudadanos. Por ello condenamos la desaparición y la tortura ejercida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en México. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y expresamos nuestras condolencias”. También expresaron “el mayor beneplácito por la aparición del nieto número 116 en Argentina”. Celebraron, además, “la consolidación de las democracias en la región, que se expresan en los procesos electorales llevados adelante recientemente en los países de Brasil y Uruguay” y reafirmaron el “mandato histórico” de “seremos unidos o no seremos, unidad que es una construcción diaria, tarea de las generaciones del ayer, de las actuales y de las que vendrán”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com