Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2014
Locales | 09 Dic Recogiendo el sentir de los vecinos del Grupo Mevir de El Eucalipto, así como de la localidad, la Junta Local de esta zona, junto a vecinos, formuló precisiones acerca de las razones por las cuales se opone al “trasplante” de una familia ajena al grupo –que reside a cien kilómetros-- y que no trabajó en la construcción del complejo de la zona, ante la decisión del Ministerio de Desarrollo Social y Mevir. Destacó a la vez que también en la zona hay más de una familia en situación de indigencia, que sin embargo no ha sido contemplada de la misma forma. Precisaron integrantes del grupo que la Intendencia Departamental, a través de la Junta Local de El Eucalipto y el Departamento de Descentralización, ha recogido el planteo de los vecinos del lugar, que se oponen “a la resolución del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de realojo de una familia proveniente de otra localidad ajena a la zona, en un abierto incumplimiento a la normativa vigente de asignación de vivienda bajo el Programa Mevir. Se invoca un convenio entre ambos organismos, donde Mevir asigna un cupo de vivienda para ser asignada al Mides para aplicación de sus programas”.
“Desde que se ha planteado dicha situación, los vecinos del lugar se han opuesto a ella por entender que no hay un tratamiento igualitario conforme al artículo 8º de la Constitución que consagra que todas las personas que se encuentren en la misma situación que otras debe ser tratadas de igual manera y de manera desigual los desiguales”, agregaron.
Explicaron que “en este caso Mevir exige varios requisitos para asignar vivienda, entre los cuales: a) residir el potencial beneficiario en un radio de no más de 10 kilómetros del complejo de Mevir, b) tener medio de vida rural (trabajo), c) no tener vivienda decorosa propia, d) destino casa habitación”.
Subrayaron que “en El Eucalipto hay varios aspirantes que reúnen las condiciones formales de asignación común bajo régimen Mevir y no se les tuvo en cuenta”, en tanto “también existen al menos dos familias de contexto crítico y sin trabajo que su situación es similar a la familia objeto del realojo previsto y no efectivizado, aún amparado en el marco del convenio Mides-Mevir”.
“Ante tales hechos se han realizado gestiones infructuosas ante el Mides y Mevir a los efectos de revertir tales asignaciones arbitrarias e injustas que lesionan los principios de creación de Mevir por un lado; por otro el derecho de igualdad que regula a todos los ciudadanos de este país, al igual que los principios de la participación ciudadana. Tal decisión importante para la comunidad local nunca fue consultada a los pobladores del medio y menos muchos informada o comunicada”, señalaron. “En cambio el Mides insiste en su decisión unilateral de realojar la referida familia haciendo caso omiso a los vecinos del lugar, que nunca fueron consultados ni tenidos en cuenta sus planteos.
Para ello ha convocado a miembros del Ejecutivo Departamental, quienes no han concurrido a la reunión proyectada por entender que el convenio celebrado entre Mides y Mevir lesiona y vulnera los principios rectores del Programa Mevir”, sostuvieron. “Pero con ello no se opone a la creación de programas y planes de vivienda destinados a realojos de familias en situación de vulnerabilidad social, laboral y económica al medio rural, como solución integral de vivienda y laboral subsidiado por toda la sociedad”, señaló el grupo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com