Paysandú, Domingo 14 de Diciembre de 2014
Locales | 11 Dic Comepa tiene siete especialidades médicas en las que está formando recursos humanos de posgrado en Paysandú, y si la idea del decano de Medicina Fernando Tomasina para la formación de especialistas tuviera posibilidades de cumplirse “encontraría en Comepa una tierra muy fértil en la medida que ya tiene un desarrollo bien afirmado en el tiempo”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la Corporación Médica de Paysandú, doctor Daniel Lijtenstein.
Destacó que además “tenemos por ejemplo a Marcela Daglio y Sergio Oneto, los encargados del departamento de educación médica continua de Comepa que rayan en un nivel internacional, formados en la especialidad de desarrollo profesional médico, que trabajan también en FEMI Montevideo y los tenemos acá, por lo que estamos bien maduros para esto”.
PUEDEN FORMARSE ACÁ
Lijtenstein explicó que “en el Interior el médico puede formarse si encuentra la especialidad que quiera hacer, pero para eso deben existir unidades reconocidas y avaladas por la Escuela de Graduados como unidades formadoras de recursos humanos que deben tener determinado tipo de estructura, de acciones y compromisos para ver cómo van a responder a la formación de recursos humanos”.
“En ese sentido Comepa viene reconocida por la Escuela de Graduados desde hace unos cuantos años, y tenemos siete residencias médicas en diferentes especialidades, como Radiología, Anestesiología, Medicina interna, Pediatría, CTI pediátrico y de adultos y Medicina familiar con residentes en esos servicios”, explicó.
Lijtenstein dijo que “para poder tener residentes, debemos tenerlos pagos en el escalafón de asistencia, ya que los residentes son cargos de formación, que ganan alrededor de 30.000 pesos nominales por una determinada carga horaria semanal, durante tres o cuatro años, según la especialidad. Ahí está la discusión por las necesidades de la gente, la Facultad de Medicina y el gobierno, ya que todos quieren que se forme más gente en su lugar, con descentralización. El tema pasa precisamente por los recursos, porque por ejemplo en Radiología la Facultad de Medicina y la Cátedra vienen y se encuentran que con la doctora Graciela Demichelis y el doctor Diego Fumeaux, Paysandú tiene la posibilidad de armar una unidad docente para hasta dos cargos de radiólogo (que es lo que hay actualmente), pero el tema es que vienen dos para la generación 2014, otros dos para la 2015 y así sucesivamente. En determinado momento se termina formando seis u ocho personas solo en radiología, porque se abrió una puerta donde se van ocho sueldos para la formación de la gente que no va a quedar en el medio. Y una cosa es decir a un médico radiólogo reconocido que va a ayudar en la formación de otros médicos y otra si tiene seis u ocho para enseñarles. Y si ahora tenemos ocho en distintas especialidades, si abrimos la canilla, en pocos años estamos con cincuenta estudiantes y ¿cómo se banca un millón y medio de pesos por mes en sueldos para enseñarles? Es un tema de presupuesto”.
FORMAR PARA EL NORTE
No obstante, reconoció que “hay instituciones del Interior que estamos preparadas para eso; ya tenemos acciones en ese sentido pero nosotros nos comprometemos cuando vemos la posibilidad de que los recursos que formamos queden acá. Y en otras especialidades como anestesia, uno le paga el sueldo pero una semana trabaja acá, otra en Tacuarembó y después mandan a otro. Pero no se tiene el vínculo con la persona, pasan los residentes y se forman, pero no hay chances de que queden seguros”.
“Entonces estamos formando recursos con nuestro presupuesto a la sociedad, a toda la canasta. Que no es que esté mal desde una posición de ganar-ganar, pero hay que ver si las economías lo permiten”.
De todas maneras entiende que esto podría superarse “con el apoyo de algún componente más en ese sentido -que parecería que se va a dar- y también la posibilidad que con la cabeza que sacó Paysandú de distancia en el tema docente, para la región Norte pueda significar que aquí se puedan desarrollar recursos humanos para la región Norte con Artigas, Rivera, Salto y Paysandú. Incluso se ha trabajado desde las mutualistas de FEMI con la posibilidad de participación económica para formar recursos para la región, venimos trabajando con esa idea. Las bases están y las realidades también, porque hoy tenemos ocho personas que están formándose acá. Pero hoy podemos de a uno por vez, que pasen los cuatro años del posgrado y después se repone con uno nuevo porque no alcanza el presupuesto”.
UN FONDO DE FEMI
Lijtenstein manejó la posibilidad de que si se concretara esa idea de la región Norte y que por ejemplo la Cátedra de Oftalmología y la Escuela de Graduados dieran la posibilidad de formar oftalmólogos, “que otras instituciones de FEMI que necesitaran estos especialistas pusieran para un fondo con el cual formar esos oftalmólogos, que hagan pasantías también en otros departamentos y más aún si ASSE dispusiera también de presupuesto, podría hacerse respecto a las residencias”.
Comentó que “en los CTI, además del de adultos, está la posibilidad de hacer como en el Maciel o el Clínicas de Montevideo, y que Comepa pueda brindar ese conocimiento”. Puso como ejemplo que “si un médico es de Paysandú y no pasó la prueba para ser residente (que es una prueba muy exigente y entran pocos por año) en ese caso el doctor ya recibido se presentó a la prueba de residencia y la perdió, pero quiere hacer igual el posgrado, Paysandú tiene un espacio para eso en la medida que el médico viva en Paysandú y no pretenda sueldo para estudiar como residente conformándose con las horas docentes, porque no sería un trabajo de residente”. Afirmó que “en esa línea Comepa viene muy bien, con prestigio en la función. Y según las señales que habría desde el gobierno, es altamente probable que Comepa en algunas especialidades siga siendo un formador de recursos. Pero eso tiene que pasar por la respectiva Cátedra de la Facultad, y hay algunas que no habilitan más cupos. Pero en pediatría, Medicina Familiar, Radiología, CTI, posiblemente Siquiatría infantil y otras, hay un cambio importante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com