Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2014
Rurales | 09 Dic Desde principios de año la tendencia principal del mercado de soja en Chicago fue bajista, con un claro gráfico de “serrucho” hacia abajo, donde los máximos y mínimos eran cada vez más bajos, sostuvo Carlos Sánchez Negrete, asesor de ADP en Mercados Futuros y Opciones.
“Recordemos que cada reporte climático y de rindes en Estados Unidos eran favorables y cada informe del USDA pronosticaba una mayor producción, haciendo realidad el dicho que las cosechas grandes tienden a hacerse cada vez más grandes”, agregó.
Hasta octubre “estuvimos frente a un mercado que todavía no había definido sus pisos, donde todas las noticias venían por parte de la oferta y donde todos se habían olvidado de la demanda. Fue precisamente a principios del mes de octubre cuando el mercado comenzó a cambiar de la mano de ventas de exportación récord de poroto y sobre todo de harina”. “Las ventas semanales empezaron a tener un ritmo muy fuerte y los fondos comenzaron a revertir sus posiciones vendidas. La sorpresa de la demanda encontró al mercado ‘vendido’ que seguía mirando la cosecha récord, con poca expectativa en una fuerte demanda”, añadió.
Las lluvias retrasaron la entrada de la cosecha y los problemas de logística interna en Estados Unidos, por falta de transporte ferroviario que encareció los fletes, hizo que los productores fueran más cautos a la hora de vender, cuando todo el mercado estaba esperando la presión de cosecha.
Las fábricas de molienda estadounidenses de soja habían aprovechado la poca oferta de harina de Argentina por la renuencia de los productores argentinos a vender el poroto, para hacer un buen margen vendiendo harina cara esperando la entrada del poroto barato. Lo que ocurrió con la harina de soja fue que las fábricas no pudieron cumplir con el ritmo de los compromisos de venta que tenían por sus ventas internas sumadas las grandes ventas de exportación. Nuevamente lo que ocurrió es que el mercado de Chicago se divorció del mercado internacional reflejando una situación de escasez interna y puntual. “Ahora nos encontramos en ese punto, esperando que el abastecimiento se regularice”, indicó Sánchez Negrete.
“El cambio de mercado que apreciamos comenzó en octubre y se fue consolidando durante noviembre; por el momento no representa un firme cambio en la tendencia bajista que se venía dando hasta ese momento; simplemente dejó de bajar y hubo una fuerte recompra de posiciones vendidas”, precisó. “Lo que sí es cierto es que el ritmo de demanda es muy fuerte y que de seguir en estos niveles, implicará revisar hacia arriba la demanda y por tanto recortar los stocks finales estimados para Estados Unidos; y esto no es precisamente bajista”, acotó.
El otro factor importante que hay que seguir para estimar la futura dirección de los precios, “es la evolución a partir de ahora del clima en Sudamérica. Cualquier inconveniente climático en Sudamérica producirá una suba de precios y un mercado climático favorable puede hacer volver los precios a valores cercanos a los anteriores a octubre. Entramos al segundo tiempo del partido y nada está dicho”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com