Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2014
Locales | 12 Dic Hoy finaliza un nuevo año lectivo en educación inicial y primaria, motivo por el cual la inspectora departamental de Paysandú, maestra Teresita Giani, señaló a EL TELEGRAFO que 2014 fue un año de mucho trabajo, pero de grandes logros. Asimismo, destacó que se superó la calidad educativa y se contribuyó a elevar la cobertura, retención y egreso de los estudiantes. “Finaliza otro año de labor y sin dudas es momento de evaluaciones”, señaló Giani, indicando que se trabajó en forma colaborativa desde las distintas áreas: educación común, inicial y especial, para dar cumplimiento a las líneas estratégicas de las políticas educativas del quinquenio que finaliza en 2014.
“Paysandú logró muy buen nivel de asistencia en una población escolar de 15 mil niños. De 147 días lectivos, alcanzó una asistencia promedial de 127 niños en educación inicial, 131 en educación común, 133 en escuelas de práctica y 132 en escuelas de tiempo completo”, detalló la inspectora.
También mencionó que se impulsaron políticas de inclusión académica, orientadas a la superación de las inequidades en la distribución social de los aprendizajes.
PROGRAMA APRENDER Y MAESTROS COMUNITARIOS
En cuanto al programa de escuelas “Aprender”, que funciona en nueve escuelas del departamento, Giani dijo que se logró una acción polivalente de fuerte impacto educativo para mejorar los resultados de los aprendizajes. Por su parte, el programa “Maestro Comunitario”, “continúa aumentando su impacto en la transformación institucional y su apertura al medio sociofamiliar con la finalidad de mejorar los aprendizajes”, manifestó. En Paysandú hay 23 maestros comunitarios distribuidos en las 15 escuelas Aprender. Las escuelas categorizadas como Aprender son la Nº 3, 10, 13, 21, 23, 25, 26, 27, 71, 87, 93, 95, 99, 100 y 112. “Se logró el trabajo en conjunto de los colectivos docentes para mejorar las prácticas de enseñanza, se consiguió incorporar las orientaciones recibidas por los supervisores y técnicos, se flexibilizaron los formatos escolares y se enriquecieron las reflexiones sobre las prácticas en las salas de coordinación”, dijo Giani.
Además, resaltó que se pudieron potenciar los espacios de discusión de los docentes y también se ampliaron los escenarios educativos a los espacios virtuales. Asimismo, destacó que se trabajó en el fortalecimiento de los vínculos entre escuelas y familias a través de talleres con padres, en redes sociales a través de los maestros comunitarios y en el programa “Aprender Tod@s”, al que pertenecen la mayoría de esas escuelas.
“Los padres se incorporaron a las actividades de aula y en los cierres de proyectos. Se pudo implementar un importante banco de recursos audiovisuales usados con mucha frecuencia para vehiculizar el abordaje de la lengua”.
Por otra parte, el programa de “Alimentación escolar” logró mejoras en el servicio de todas las escuelas rurales y urbanas, que ahora cuentan con una nutricionista, mencionó.
RETENCIÓN EDUCATIVA
Con la implementación del programa “Guri” se logró integrar a todas las escuelas, mejorando los procesos en la información institucional, según destacó la inspectora. Además, resaltó los fortalecimientos de los procesos de desarrollo profesional docente y técnico.
Por otra parte, el programa de “Escuelas disfrutables”, integrado por tres psicólogas y dos asistentes sociales, fue de gran apoyo para dar respuesta a problemas como el ausentismo, el clima escolar, la convivencia, la violencia y el vínculo familia-escuela-comunidad, entre otros aspectos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com