Paysandú, Lunes 15 de Diciembre de 2014
Locales | 14 Dic Un grupo de ciudadanos tomó la bandera de la reconstrucción del ex cine Astor como un centro cultural multipropósito, y que sirva también como alternativa al teatro Florencio Sanchez para los grupos teatrales o musicales. Hubo una primera reunión en la Alianza Francesa -en la cual participó EL TELEGRAFO- donde se repasó la historia de la construcción de los cines de la década de 1940, cuando apareció el cine sonoro. Entre los datos aportados, hubo avisos de EL TELEGRAFO, fotografías antiguas y páginas de revistas de la época con publicidad y comentarios.
Se expusieron varios enfoques respecto al posible destino futuro de esta sala, y se sugiere la construcción de una sala multipropósito, dotada con las tecnologías en lo lumínico, sonoro, acústico y de proyección. Tiene capacidad para más de 400 butacas y salida por Baltasar Brum. Sería una sala de exposiciones intinerantes, conciertos de jazz, bandas de rock, entre otras expresiones culturales, tomándose como ejemplo lo que se hizo en Montevideo con la Sala Zitarrosa y se habló de solicitar ayuda técnica a la Intendencia de la capital del país.
CAMPAÑA DE FIRMAS
Se resolvió enviar una nota al intendente Bertil Bentos y al ministro de Educación y Cultura, solicitando la recuperación de la sala, que será firmada por los ciudadanos e instituciones que quieran apoyar. Paralelamente, se solicitará a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para el cine Astor y también para el Teatro 18 de julio y el cine Ambassador, en el entendido que los tres tienen una especial significación para los sanduceros.
El viernes, integrantes de esta comisión ciudadana recorrieron las instalaciones del Astor, y el arquitecto Rubens Stagno, promotor de esta comisión, dijo a EL TELEGRAFO que “la sala está bastante bien, aunque en el edificio se hicieron construcciones, y habría que demoler y limpiar, pero la sala está bien”. Dijo que “sobre el trabajo hecho por el arquitecto Garrasino se ve que hay otra decoración, que muestra que antes de cine fue una gran sala, que aún se puede usar perfectamente, aunque esto supone una inversión muy importante, aunque hay que ver qué se hace, y el aporte de Mauro Peroni sobre salas de Europa son interesantes.” Dijo por otra parte que para aliviar el trabajo de la Intendencia, se puede conseguir el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para, con su personal, demoler lo que está de más y limpiar el lugar. Después podrían venir los arquitectos que hicieron la sala Zitarroza en Montevideo y que nos den una idea en base a su experiencia para el acondicionamiento”.
LOS ORÍGENES DE 1880
Marcelo Tortorella, otro de los participantes en la reunión, recabó datos sobre el Astor y dijo a EL TELEGRAFO que el edificio de 18 de Julio N° 773 “era propiedad de la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos de Paysandú, fundado alrededor del año 1880. El 6 de julio de 2004 el Ministerio de Educación y Cultura canceló la personería jurídica de la Sociedad, designando a Luis Chalela como liquidador y se entregó el bien inmueble padrón N° 2410 a la Intendencia Departamental de Paysandú. Por un decreto el intendente Alvaro Lamas aceptó “la donación del inmueble padrón N° 2410, Manzana número 342 de la ciudad de Paysandú, ofrecido por el Ministerio de Educación y Cultura, para darle un fin cultural”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com