Paysandú, Martes 16 de Diciembre de 2014
Locales | 13 Dic En sendos actos quedaron inaugurados en la jornada anterior dos grupos habitacionales por los que se incorporan 54 nuevas viviendas en Paysandú, en esta oportunidad correspondientes a una cooperativa de viviendas por ayuda mutua –Coviam-- y diez unidades habitacionales construidas a través del sistema de ayuda mutua mediante convenio entre la Intendencia Departamental, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el aporte de los beneficiarios en trabajo.
Con la presencia del ministro de Vivienda, arquitecto Francisco Beltrame y el intendente departamental Bertil Bentos, encabezando delegaciones de la referida secretaría de Estado y del municipio sanducero, se desarrollaron los respectivos actos, con la presencia de numerosos vecinos y familias beneficiarias, así como de organizaciones de apoyo a la problemática de la vivienda de interés social, además de legisladores nacionales y departamentales.
Poco después de las 18 fueron inauguradas oficialmente las 44 viviendas de la cooperativa Amanecer (Coviam), ubicada en Batalla de las Piedras 1248, las que fueron construidas mediante la modalidad de ayuda mutua, con préstamo del ministerio y el aporte en trabajo de las familias beneficiarias, las que participaron hace pocos días del sorteo de las respectivas unidades habitacionales.
Como es el caso de otras cooperativas que gestionan préstamos, la cooperativa Coviam usufructuó la línea de crédito que ofrece el Mvotma que está dirigido a grupos con un mínimo de diez socios para construir viviendas nuevas y de seis socios si se trata de reciclaje, y los integrantes del núcleo familiar puedan tener un máximo de 60 unidades reajustables de ingresos líquidos.
A la vez de destacarse en la parte oratoria la trascendencia de la incorporación de viviendas nuevas de interés social, en este caso para 44 familias, y el aporte del ministerio en recursos, de la familia en trabajo y de la Intendencia en infraestructura de apoyo, tuvo lugar posteriormente el emotivo acto de la entrega de llaves para que las familias cooperativistas pasen a ocupar sus viviendas, tras dos años de trabajo en efectivo pero con varios años de trámites y de desvelos por llegar al objetivo anhelado.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el grupo habitacional “20 sueños”, construido por el sistema de autoconstrucción en el predio donado por la Intendencia en Dr. Verocay y Andresito, así como materiales proporcionados por el Ministerio de Vivienda. Se trata en este caso de las diez últimas unidades de un grupo de veinte, la mitad de las cuales habían sido inauguradas semanas atrás, a efectos de que pudieran ser ocupadas de inmediato por las familias beneficiarias.
En este caso, el Mvotma y la Intendencia habían suscripto un convenio en 2011 con este fin, con una inversión del Ministerio de 60.500 unidades reajustables, con destino a materiales y asistencia técnica.
A la vez, las cooperativas nucleadas en Fucvam festejaron con una marcha por los barrios cooperativos la inauguración de Coviam, y en este sentido se desarrolló una marcha con participación también de niños, en la que se trasladó el pebetero desde Covipay, última cooperativa inaugurada por Fucvam, en Juncal y Exodo, hasta la nueva cooperativa Coviam, con lo que se dio comienzo al acto de inauguración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com