Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 16 de Diciembre de 2014

dijo el ingeniero agrónomo elbio berreta

“Si hubo pérdida de especies fue en la época que había 25 millones de ovinos”

Rurales | 13 Dic El ingeniero agrónomo Elbio Berreta, exdirector de INIA Tacuarembó e investigador en pasturas y forrajes de la institución, manifestó que “si hubo pérdida de especies fue en la época que había 25 millones de ovinos”, en el marco del seminario de actualización “Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de basalto” en donde fue moderador en el módulo de pasturas.
Al plantear los avances en el manejo, fertilización y biodiversidad del campo natural, indicó que en aquellos “años tomamos muchas determinaciones en cuanto a las especies, la fertilización y el manejo del campo natural”. En cuanto a la fertilización, se realizaron trabajos con tres grupos de ganado y luego se identificó que “a mayor dotación y dejando de fertilizar un potrero, a los seis años los resultados eran iguales, entonces hay una fase residual muy grande”, especificó Berreta.
Entre los cambios que existen en todos estos años en la investigación, el técnico identificó el trabajo “en la combinación nitrógeno-riego y cómo evolucionan las especies, la producción de forraje y la recuperación de algunos suelos con la siembra de especies”.
Respecto a si se han perdido especies del campo natural debido al sobrepastoreo, el profesional señaló que “si hubo pérdida de especies fue en la época que había 25 millones de ovinos, esos para mí fueron los cambios más espectaculares donde apareció el pasto serrucho, que está en la cuchilla cuando son de los bajos”, señaló.
Consultado sobre si el ovino era el mayor responsable de la degradación de los campos, el profesional indicó que “el ovino tiene mayor poder por su labio, por la estructura de la boca, pero también el que maneja el ovino es responsable de que aumente la degradación”. No obstante para Berreta, en un sistema donde el vacuno se mantiene con altas cargas, donde el campo natural se mantiene a una altura mínima de tres centímetros, el productor termina pagando con pérdida de peso en los animales y también se genera degradación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com