Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Locales | 14 Dic La operativa del puerto de Paysandú con contenedores refrigerados posiblemente tendrá menores costos para el buque portacontenedores “Provincias Unidas”, por cuanto se instalarán equipos fijos de frío en lugar de los que rentaba, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz, a propósito de la evaluación de la tarea desarrollada en 2014 en el puerto local.
Subrayó que “vemos más que una evolución, porque evolucionar es bastante fácil cuando uno arranca de un nivel bajo, pero el compromiso de la gente no decae, porque sigue demandando. Los números desde el inicio de la gestión han sido siempre crecientes y también recibimos planteos sobre qué hay que hacer para que no decaiga, cómo contribuir un poco más al desarrollo y qué tipo de cosas van a pasar. Para nosotros el resultado general ha sido bueno y en particular en el puerto de Paysandú”.
Acerca del valor diferencial del movimiento de contenedores en el puerto local, destacó que “la empresa puso el barco, empezó a trabajar, después retiró el barco porque retiró los equipos de frío, pero ahora se van a instalar equipos fijos, porque los que tenía eran alquilados. Para la próxima zafra los costos serán menores, hay operadores que tienen carga que ya saben que pueden salir por Paysandú. Hay que consolidarlo para que la actividad de contenedores quede todo el año, como pasa con el movimiento de granos”.
Díaz precisó acerca de los costos del servicio de contenedores que “para varios puertos del litoral tenemos un régimen preferencial de tarifas y eso lo seguimos manteniendo. El esquema de costos que tiene el barco compite con el camión. Puede traer muchos más contenedores en una sola vez, no obstaculiza las rutas, pero esa ecuación al naviero le cierra con determinada cantidad de contenedores como mínimo, porque también hay gastos fijos”. “Nos están señalando que cuando se llegue al equilibrio, esto quedará consolidado y la carga al puerto tiene que venir en camión, por lo que ese transporte no desaparece de la ecuación, sino que queda con otro tipo de circuitos. Si tuviéramos una mejor relación con Argentina, el barco podía estar intercalando en Concepción del Uruguay, en Paysandú, compartiendo cargas y el río, pero eso sigue siendo un debe”, consideró. Preguntado acerca de la conveniencia o no de trasladar la carga de los contenedores en barco o en camión, en el caso de que se trate de solo algunos contenedores, por los costos que significa el uso de la grúa, la consolidación y la estadía en el puerto de Montevideo, el jerarca evaluó que “en este caso la ecuación no debería ser diferente y no hay costos más altos por el uso de infraestructura. Sí hay un tema, que es que el barco tiene un tiempo de navegación y un tiempo de retorno. Posicionar los contenedores en Montevideo a alguien le puede llevar una semana o un día, porque el barco está una sola vez tocando muelle. Es decir que el contenedor puede tener que estar determinado tiempo en el puerto o en la fábrica, donde sea. Uno puede desprenderse del contenedor y lo hace en camión todos los días, pero si lo hace por barco, tendrá que esperar que venga a llevárselo. Este es el tema, pero los números deberían ser favorables al cabotaje”. Consideró que el factor que puede hacer la diferencia de costos es tener parado el contenedor determinado tiempo, “pero también está el espacio en puerto, cuánto vale. En los puertos del Interior el espacio vale mucho menos que en Montevideo, por lo que el costo de espera en Paysandú debe ser más barato”.
“DEJAMOS BUENA INFRAESTRUCTURA”
Díaz también señaló que el próximo encuentro de autoridades y operadores en la Coordinadora Portuaria de Paysandú que tendrá lugar el año próximo se hará con nuevas autoridades en la ANP. Y recordó que “ya tenemos un nuevo ministro y en los hechos esta es la última Coordinadora en Paysandú que hacemos nosotros en el cargo. Hemos crecido, dejamos infraestructura hecha y la obra más importante que hemos realizado en el año ha sido el muelle C, del puerto de Montevideo, que era un muelle multipropósito. Estamos por inaugurarlo este 18 de diciembre, quedan algunos detalles y si no es así y nos afecta la licencia de la construcción, lo haremos en febrero, por lo que se terminará de todas formas en nuestra gestión”.
Destacó que “el puerto sanducero tuvo una apuesta fuerte a la mejora de su infraestructura, primero, de pavimento, la compra de una grúa y ahora estamos con la ampliación y más pavimento. La estructura para hacer negocios queda, los negocios aparecieron y creo que la mesa está servida para que el operador y el que tiene carga venga a buscar el operador acá”. Por otro lado, el jerarca se mostró satisfecho porque “el dragado empezó, es un trabajo que lleva unos meses, y después viene el uso. No quiere decir que hoy terminemos de dragar y que mañana vamos a tener un barco, pero sí vamos a ir creando las expectativas. Tampoco nos sirve demasiado presionar a los navieros. Hay que esperar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com