Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Locales | 15 Dic En un período que podría denominarse como de preverano, en que ya comenzó la temporada de playas, las condiciones meteorológicas se han presentado benignas y ello ha traído aparejado que no se hayan registrado empujes de patologías típicas de verano, señaló a EL TELEGRAFO la licenciada en enfermería Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud. Aunque dijo que siempre es de esperar que con el alza de temperaturas y otras condiciones propias de la estación recrudezcan determinados cuadros, como diarreas y otitis, entre otros.
Rodríguez destacó que “estamos dentro de lo normal, teniendo en cuenta que dada la estacionalidad y sobre todo las condiciones climáticas, los cuadros respiratorios adquieren una posición importante, como es el caso de las alergias a nivel respiratorio, las rinitis, las bronquitis y las infecciones de origen viral tipo gripe, entre otras”.
Acotó que “eso ocurre a esta altura de la temporada, pero adentrándonos ya más en el verano empiezan las otitis, las alergias de piel, las gastroenterocolitis, que son todas enfermedades producto de cadenas de frío no suficientemente bien conservadas o mala higiene de los alimentos o de las manos, así como eventualmente inmersión en aguas que no están en buenas condiciones”.
Subrayó que hay enfermedades “que tienen prevalencia en épocas distintas dentro de la misma temporada veraniega, porque una vez que la temperatura aumenta, hay que prestar especial atención a la cadena de frío, la conservación de los alimentos, cómo se procesan, cómo se preparan, dónde se conservan, cómo nos lavamos las manos y qué agua tomamos. Porque las temperaturas elevadas, de 30 grados en adelante, son las condiciones ideales para la proliferación de las bacterias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com