Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Locales | 16 Dic En el subsuelo de Maternidad del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” se desarrollaron las jornadas de capacitación al personal de enfermería en el manejo de pacientes críticos, en el marco de una programación coordinada entre el Departamento de Enfermería y la dirección del centro hospitalario, bajo el objetivo de la formación de recursos humanos ante la inminente ampliación a 16 camas del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), en el próximo quinquenio.
El responsable del citado departamento y adjunto a la dirección técnica del hospital, licenciado Francisco Sirio, dijo a EL TELEGRAFO que las jornadas se incluyen en “un plan de educación continua para el año próximo en las diversas áreas” y en esta oportunidad la formación estuvo a cargo de la licenciada Luján Casco, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, “de vasta experiencia en el manejo de pacientes críticos con un enfoque específico en los cuidados de enfermería, que nos falta bastante”. Consultado al respecto, Sirio opinó que “se ha perdido esa parte de cuidado al usuario y en algún sentido se ha desvirtuado la labor del enfermero que debe buscar la calidad y aspirar a la excelencia continua”. Explicó que “falta formación en Enfermería orientada al concepto del cuidado” y apeló a la vocación, en tanto “hay casos en los cuales se observa que llegan a la carrera por una salida laboral y si antes funcionaba, hoy vemos que eso no es así. Hay que ser mucho más estricto en la formación académica porque la calidad no está siendo buena y eso se ve desde muy lejos”.
Recordó que las generaciones anteriores “preguntaban, observaban y corrían detrás de una solución. Hoy se ven más autosuficientes y eso lleva a cometer errores u omisiones”, y esta problemática se registra tanto en los prestadores públicos como privados.
NUEVO CTI
Sirio señaló que, según la dirección del centro hospitalario, aguardan que “el nuevo CTI ingrese en el próximo quinquenio y se concrete lo antes posibles porque requerimos este servicio para los usuarios del departamento y la región ante un aumento de la demanda”.
El adjunto a la dirección consignó que en la actualidad existen dentro de la sala de tratamiento intensivo “cuatro camas generales, una de aislamiento y tres camas de intermedio, lo que hacen un total de ocho camas”, al tiempo que refirió a la necesidad futura de una nueva selección de personal capacitado “porque el que contamos actualmente --16 personas dividas en cuatro turnos-- no alcanzaría para ese proyecto”. Según Sirio, un CTI cuenta con “un mínimo de un enfermero cada dos camas y en tal caso se deberá doblar la cantidad de personal”.
Por otro lado, reconoció que “faltan licenciados en Enfermería, pero con una mayor formación en supervisión y control de la totalidad de los servicios” para lograr un mejor funcionamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com