Paysandú, Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Rurales | 17 Dic La productividad total de factores del agro uruguayo creció a una tasa de 1,9% entre 1980 y 2013, levemente por debajo de la tasa estimada en 2011, que había sido 2,1% para el período 1980-2010, sostiene un informe elaborado por el ingeniero agrónomo José E. Bervejillo y el economista Felipe Bertamini, para el anuario de Opypa 2014.
El crecimiento de la productividad se aceleró en los primeros años de este siglo “y alcanzó el 3% anual entre 2003 y 2013. Sin embargo, el menor crecimiento de la producción de los últimos tres años está marcando un enlentecimiento en el crecimiento de la productividad”, sostienen los profesionales.
Este menor crecimiento del sector está principalmente afectado por la baja performance del subsector pecuario, aun cuando los sectores que más crecen, especialmente la agricultura extensiva, también muestran una caída en el ritmo de crecimiento. Esto debe tomarse en términos relativos. De hecho, la tasa de crecimiento del subsector cultivos es elevada aún en los últimos años, en una comparación internacional.
La estimación del crecimiento de la productividad está sujeta a la calidad y extensión de los datos disponibles. “Cuando se subestima algún factor de producción, si este es importante, es posible que se esté sobrestimando el crecimiento de la productividad”.
Asimismo, el estudio a nivel de todo el sector debería complementarse con estudios análogos a nivel de rubros o regiones de manera de poder identificar mejor aquellos sectores con más o menos dinamismo y de esta forma orientar las decisiones de políticas que puedan tener efecto sobre el crecimiento de la productividad.
En el informe, los responsables del trabajo presentaron “una estimación del crecimiento de la productividad del total de factores del sector agropecuario mediante el uso de números índice. La productividad se mide como el cociente entre un índice de cantidades de los productos primarios más importantes y un índice de cantidades de factores de producción (tierra, trabajo y capital)”.
El resultado obtenido muestra que la productividad total creció a razón de 1,9% desde 1980 hasta 2013. En los últimos 10 años la tasa anual llegó a 3%, aunque recientemente aparecen algunos síntomas de enlentecimiento del crecimiento.
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo “es analizar el proceso de cambio técnico en el sector agropecuario a través de la estimación del crecimiento de la productividad del total de factores para un período comprendido entre 1980 y 2013, y analizar las fuentes de ese crecimiento”, indican los técnicos.
La metodología y los datos empleados son similares a los de una estimación anterior publicada en el anuario Opypa 2011. Las mediciones de crecimiento de la productividad agropecuaria que se utilizan para ilustrar los procesos de cambio técnico se basan, por lo general, en indicadores de rendimiento, como kilogramos de grano por hectárea o litros de leche por vaca. Estos indicadores se definen como de productividad parcial, ya que están referidos a un único factor de producción.
En general, las tasas anuales de crecimiento de los rendimientos de los cereales de secano han disminuido de una década a otra; la soja, por su parte, tuvo un crecimiento importante en la década del 80, luego siguió una década de nulo crecimiento y en los últimos 10 años retomó una tasa anual de más de 3%. Finalmente, el arroz ha mantenido una tasa anual relativamente baja, pero positiva y sostenida.
Observados los rendimientos de punta a punta, “los cultivos de trigo, cebada, sorgo y soja duplicaron los rendimientos que lograban a comienzos del 80, mientras que el arroz multiplicó por un factor de 1,5 y el maíz por casi 5”.
En cuanto a la tasa anual de crecimiento de los rendimientos de la producción pecuaria, la producción de carne y lana se expresa en términos de carne equivalente por hectárea de superficie de pastoreo, excluyendo el área lechera. La productividad parcial de la lechería se expresa en términos de litros de leche por vaca-masa.
Los datos muestran que la productividad de la carne y lana “ha tenido tasas de crecimiento muy modestas a lo largo de todos los períodos, mientras que la productividad lechera se ha mantenido por arriba del 2% anual desde inicios de los 90”.
Explican que las medidas de productividad parcial dan una idea general del progreso técnico, pero son limitadas porque no capturan cambios importantes en el uso de otros factores como trabajo o capital.
Un rendimiento mayor por hectárea puede deberse tanto a diferencias en la calidad de los suelos como a una tecnología diferente, con una combinación de insumos diferentes.
La estimación de la productividad del conjunto de los factores de producción, “productividad del total de factores” (PTF), o a veces también “productividad de múltiples factores” (PMF), intenta capturar el efecto combinado de todos los factores de producción al mismo tiempo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com