Paysandú, Jueves 18 de Diciembre de 2014
Locales | 11 Dic La Facultad de Medicina de la Universidad de la República está promoviendo la formación de médicos en diferentes especialidades para cubrir el faltante que hay sobre todo en el Interior, para lo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE, además de prestadores privados como la Corporación Médica de Paysandú, donde ya hay médicos estudiando especialidades.
El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, dijo a EL TELEGRAFO que a nivel oficial se está trabajando para determinar la necesidad de los diferentes especialistas en el país y que en ese sentido ya se hizo el trabajo para que hubiera más egresados en anestesiología, luego de los problemas sucedidos el año pasado.
POSGRADOS SON GRATUITOS
Con respecto a la falta de médicos especialistas en las prestadoras médicas --por ejemplo oftalmólogos-- en Paysandú como en casi todo el Interior, Tomasina señaló que “la facultad tiene una política desde siempre que es la gratuidad de los posgrados. El tema crítico en algunos posgrados es tener lugares de práctica. Para eso se ha generado acreditación en todo el sistema, tanto público como privado. Hay régimen de residencia en los hospitales públicos de ASSE, en el hospital de Clínicas, en los centros del primer nivel de atención, pero también en las instituciones mutuales y con esto se amplió sensiblemente”.
Además, afirmó que “se está trabajando en un observatorio de recursos humanos conjuntamente con el MSP, por ejemplo, la situación de anestesiología se atendió a partir de que se identificó cuáles eran las necesidades para el país. Se incrementó sensiblemente el número de cargos de residentes y se trabajó desde una lógica de incentivar sus egresos. Eso ha permitido que en este momento alcancemos el número de anestesiólogos necesarios para el país y se sigue con la proyección de las necesidades ajustando el número de residentes. Lo mismo se está trabajando con pediatría, ginecología y oftalmología”.
“NO ESTÁ BIEN LA DISTRIBUCIÓN”
Por otra parte, explicó que “lo que pasa con estas especialidades es que, por ejemplo, en anestesiología hoy estamos bien en cantidad de médicos, pero no está bien la distribución y ese es un tema que nos preocupa. Pretendemos que haya más cargos de residentes en el Interior para lograr que residan en el departamento”. Especificó que “la formación de un especialista, por ejemplo, un anestesiólogo, lleva cuatro años. A la carrera de medicina, que son siete años y medio se suman cuatro años más y la gran mayoría de las especialidades comprenden más de tres años y suponen competencias complejas, en cuanto a formación y supervisión. Lo que creo que se está encaminando es la existencia de un instrumento como el observatorio. Por ejemplo, la facultad podría formar especialistas, pero no se tenía claro cuáles eran las necesidades del país. Creo que desde que existe una rectoría clara en el Ministerio de Salud Pública y el observatorio, la Facultad permite orientar la formación de acuerdo a las necesidades concretas”.
FINANCIAR LOS CARGOS
De esta manera se minimiza lo que popularmente se conocía como “cupos” para estudiar especialidades. Tomasina reiteró que “los posgrados con régimen de residencia son por concurso y son cargos. Y están en relación con la financiación del cargo como tal y del lugar donde se realiza. Lo que se ha ido ajustando es el número de cargos o cupos de acuerdo a las necesidades que el ministerio aplica”.
“Desde la universidad aspiramos a que el programa de residencias médicas sea realmente de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud y también debe ser todo el sistema el que contribuya a la financiación. Creemos que se debería crear un fondo y que el médico residente no sea de la institución que paga, sino del sistema como tal. Esto es una aspiración, pero todavía no está planteado en la reforma de la ley de residencias médicas, que sí avanza en un aspecto muy importante porque la rectoría en cuanto a necesidades la fija el Ministerio de Salud Pública y la rectoría, en términos académicos de la formación, la fija la universidad. Creo que es una correcta relación en cuanto a necesidades del sistema, las exigencias y competencias para la formación de los posgrados, que la hace la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, respetándose la autonomía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com