Paysandú, Jueves 18 de Diciembre de 2014
Opinion | 18 Dic Luego de muchos años de reclamo de una ley de protección animal, nuestro país logró aprobarla y reglamentarla hace menos de un año, lo que representa un avance importante para la protección de la calidad de vida de los animales. Ahora, Uruguay se puso a la vanguardia latinoamericana al reglamentar una ley sobre experimentación animal.
Desde que fue aprobada la reglamentación de la ley 18.471 el pasado 14 de marzo, la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) recibió más de 1.000 denuncias por maltrato contra animales. Su presidente, Homero Cabanas, informó recientemente que en algunos casos hubo que proceder a la requisa. A modo de ejemplo, dijo que fueron retirados por malos tratos más de 150 equinos destinados a trabajo urbano y más de 200 perros que han sido reubicados.
Una vez recibida la denuncia, la Conahoba gestiona con las seccionales el envío de un policía comunitario para corroborarla y si se constata una infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Animales, se realizan amonestaciones, apercibimientos o requisas, según corresponda. Actualmente se trabaja para establecer un mecanismo de cobro y gestión de multas.
Ahora, durante el tercer encuentro anual de Comisiones de Ética en el Uso de Animales (Cenea), celebrado la semana pasada en la Facultad de Química, se anunció que el nuestro es el primer país latinoamericano en establecer una reglamentación para regular el vacío legal existente en relación con los trabajos con animales de laboratorio en los ámbitos universitarios y en las instituciones extrauniversitarias.
La ley 18.611, aprobada por el Poder Legislativo en el año 2009, estipula la integración, el funcionamiento y cometidos de la Comisión Animal de Experimentación Animal, generando un precedente a nivel latinoamericano por ser Uruguay el primer país en reglamentar una ley con estas características.
Desde su implementación, la comisión diseñó un sistema nacional de normativa y registro de instituciones y personas vinculadas a la experimentación. En la actualidad existen 300 personas registradas y 28 instituciones de las 40 existentes. A su vez, la comisión presentó la publicación “Comisión Nacional de Experimentación Animal”, que incluye las pautas y perspectivas del trabajo realizado entre 2010 y 2014.
En ambos casos, se trata de avances importantes en materia de protección de los derechos de los animales en los distintos roles en que los humanos los ponemos para que nos provean alimento, sustento, apoyo al trabajo, investigación y compañía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com