Paysandú, Viernes 19 de Diciembre de 2014
Locales | 12 Dic En el plenario de la Junta Departamental, el edil frenteamplista Enrique Avellanal advirtió sobre la reducción en el aporte que realizan la Intendencia al carnaval y que “no se han desarrollados líneas de acción que prestigien y enriquezcan esta actividad”. Afirmó que “desde la propia asignación de recursos de la Intendencia se está condenando al Carnaval de Paysandú a ser una actividad de segundo orden”.
Dijo que “no es una actividad cultural más, sino la mayor fiesta popular del país. Una festividad tradicional que viene de la época colonial y perdura hasta nuestros días”. También “representa una entrada de recursos a través del Turismo con un producto que va en franco ascenso, principalmente en Montevideo y en algunas ciudades del Interior”. Indicó que esa situación no se da en Paysandú, dando las cifras de los aportes de la Intendencia que han ido decreciendo. “Para la organización del 2015 corresponderían 883.734 pesos, cuando en el año 2008 se destinaron a ello 1.970.000 pesos, o sea más del doble de esta oportunidad y sin tener en cuenta la pérdida de valor de la moneda”, afirmó.
Sostuvo que con las transformaciones que ha tenido hoy se trata “de una actividad cultural con participación popular, que ha logrado trascender las fechas del Carnaval en sí mismo y las actividades se practican durante todo el año en actos oficiales, talleres, espectáculos, festivales, en barrios de la ciudad y localidades de todo el país. Sin duda, es una de las cartas de presentación en las más diversas instancias en las que participa el Uruguay y, algo más, junto al fútbol y el mate se ha erigido en una seña de identidad que representa a nuestra tierra”.
Indeferencia municipal
Avellanal recordó “las condiciones en que se ha desarrollado el carnaval sanducero en estos años y de la indiferencia del Ejecutivo Departamental. En efecto, a pesar de los planteos rimbombantes que los jerarcas municipales, una y otra vez se empeñan en expresar sobre supuestos logros alcanzados por esta administración en cuanto a políticas culturales y turísticas. Lo cierto es que las últimas ediciones no han colmado las expectativas del público ni se han desarrollados líneas de acción que prestigien y enriquezcan esta actividad”. Aseguró también que “no se trata de reclamar por tal o cual partida impaga, por cierto bastante exigua, sino de la necesidad de que la Intendencia de Paysandú, como actor institucional departamental, tome el protagonismo y las acciones necesarias para lograr un mejor carnaval. Y este planteo no es un producto de nuestra imaginación, basta referir al Decreto Nº 5621/08 que reglamenta la actividad de carnaval y en su artículo primero establece: ‘La IDP organizará las festividades públicas de carnaval’. Si nos basamos en las últimas ediciones, queda bastante claro que la organización municipal no ha sido la mejor. Esta omisión del Ejecutivo no es casual, es parte de la poca importancia que se le ha dado a las agrupaciones de carnaval y que redunda en los pobres resultados exhibidos”. Subrayó que “desde la propia asignación de recursos de la Intendencia se está condenando al Carnaval de Paysandú a ser una actividad de segundo orden”.
“Entendemos que el Ejecutivo Departamental debe adoptar las acciones y destinar recursos para la realización de un Carnaval 2015 atractivo y profesional que merecen los sanduceros, así como todos los grupos carnavaleros que con gran calidad salen a realizar su actividad”. Solicitó que lo planteado pase a la Comisión de Cultura para su seguimiento, lo que fue aprobado por 26 en 27 ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com