Paysandú, Viernes 19 de Diciembre de 2014
Locales | 15 Dic La propuesta denominada “Formación de estudiantes magisteriales en el Programa de Alfabetización con la Familia ‘Cuenta quien cuenta’ en el medio rural”, fue premiada por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (Pasem), en el marco del primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente con el premio “Paulo Freire”.
Pasem es una actividad conjunta entre el Mercosur y la Unión Europea, que ubica a la educación en un rol central, bajo el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa con el fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Cuenta quien cuenta”, a cargo de las maestras María Noel Guidali y Mabel de Agostini, propuso el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de Magisterio para la comprensión del proceso alfabetizador en el ámbito rural, a la vez de otorgar estrategias que involucren a las familias, en el marco de la articulación entre instituciones públicas, sociedad civil, estudiantes magisteriales, maestros y directores de las escuelas rurales.
El concurso de experiencias innovadoras documentó 115 experiencias que resultaron evaluadas por 20 jurados, diez de las cuales recibieron el premio “Paulo Freire”, participaron en un seminario regional y recibieron apoyo económico para actualización de bibliotecas y equipamiento pedagógico.
CUENTA QUIEN CUENTA en IFD
De Agostini y Guidali realizaron una investigación entre 2005 y 2006 para el Consejo de Educación Inicial y Primaria que demostró la existencia de factores condicionantes en el proceso de aprendizaje y enseñanza a “la pérdida del rol de la familia como primer agente alfabetizador y a la ausencia de la predisposición lingüística necesaria en los niños, para un aprendizaje significativo de lectura y escritura”.
Las docentes consideraron que el relacionamiento afectivo del niño con su madre o adulto referente, provocan una motivación para la comprensión del mundo real y desarrollan su lenguaje. Es así que en 2006 diseñaron el programa “Cuenta quien cuenta”, que consta de doce talleres, con la participación de padres, madres o adultos de referencia de niños entre 0 y 5 años. Los estudiantes magisteriales cursan un seminario de Educación Rural en 4º año, para abordar contenidos vinculados a pasantías de cuatro o cinco semanas en escuelas rurales, para generar una aproximación al mencionado contexto. En ese marco, se incluyó “Cuenta quien cuenta” en un curso que comprendió seis sesiones de cuatro horas de formación teórico-práctica cada una y diez horas de implementación directa del programa, a cargo de los estudiantes con las comunidades rurales de las 20 escuelas en las que desarrollan su pasantía.
Una experiencia similar llevaron adelante 14 estudiantes de Magisterio de 4º año del Instituto de Formación Docente (IFD) de Fray Bentos, que realizaron pasantías en nueve escuelas rurales de Río Negro.
programa En las escuelas
El programa involucró a las directoras de los institutos de Formación Docente de Río Negro y Paysandú, maestros coordinadores de los centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales de ambos departamentos, directores y maestros de las escuelas rurales; la asociación civil Mate, estudiantes magisteriales de 4º año y familias que lo apoyaron. “Cuenta quien cuenta” se desarrolló en las escuelas 9, 12, 18, 19, 40, 45, 46, 64, 52, 65, 66, 70, 72, 78, 80, 85 y 86 de Paysandú, además de nueve de Río Negro. Participaron 52 estudiantes de 4º año de Magisterio, de los cuales 38 corresponden a Paysandú y 14 a Río Negro, 464 adultos referentes de los niños participaron en los talleres. Esto arrojó un promedio de 16 adultos por escuela y un total de 620 niños finalizaron mejor posicionados en el aprendizaje del lenguaje escrito.
AGENDA 2015
De este trabajo surgió la planificación de la primera pasantía en alfabetización que se realizará en Uruguay y Argentina, con una primera jornada en mayo de 2015 en la provincia de Jujuy. Allí De Agostini y Guidali ofrecerán talleres teórico-prácticos para docentes y estudiantes magisteriales e implementarán talleres con las familias en las escuelas rurales. En la segunda parte de la pasantía a desarrollarse en junio, las docentes argentinas se trasladarán a Paysandú con el fin de asistir a los talleres sobre enseñanza de la lectura con maestros de Paysandú, reunirse con docentes de la Lengua y Literatura del IFD y visitar una escuela rural cuyas familias transiten por la experiencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com