Paysandú, Sábado 20 de Diciembre de 2014
Locales | 17 Dic El Plenario Departamental del Frente Amplio comenzará a analizar hoy las características de los siete precandidatos a la Intendencia Departamental que se presentaron hasta el lunes -aunque el registro está abierto hasta hoy-, para resolver los tres nombres que representarán a la coalición de izquierdas en las elecciones municipales de mayo de 2015.
El presidente de la Mesa Política Departamental, Ricardo Fleitas, dijo a EL TELEGRAFO que “estamos encarando la campaña hacia mayo de 2015, y en ese proceso esta semana venimos desarrollando la planificación junto a los precandidatos a la Intendencia Departamental en el proceso de buscar la mejor fórmula de la terna que va a llevar el Frente Amplio”.
Consultado sobre quiénes son los precandidatos que se han presentado, expresó que “la Mesa Política ha recibido siete nominaciones. Esos siete candidatos forman parte de un proceso de participación y estamos recorriendo el interior, fundamentalmente los lugares donde habrán municipios nuevos y los ya existentes”.
Además, “esos siete compañeros vienen haciendo un proceso de discusión y debate junto con el equipo de la presidencia, el vicepresidente Enrique Avellanal y la vicepresidenta Erica Pezzatti y conmigo, buscando las líneas estratégicas de lo que va a hacer el Frente Amplio de cara a mayo, qué es lo que le vamos a ofrecer a la ciudadanía, y en ese proceso a través de la participación decantar esos tres candidatos que se van a presentar”.
LOS PRE CANDIDATOS
Los siete dirigentes que han sido postulados por los sectores son Julio Pintos, del Partido Socialista; Juan José Domínguez, del Movimiento de Participación Popular; Guillermo Caraballo, por la Vertiente Artiguista; Carlos Damico del Partido Comunista; y Marco García por Asamblea Uruguay Frente Líber Seregni. Completan la lista postulados por un grupo y por un comité de base, el edil Saúl Villagrán y Hugo Almirón.
Consultado sobre porqué no hay ninguna mujer precandidata, Fleitas afirmó que “hicimos el esfuerzo para que se presentara una participante femenina, pero no se logró”
A partir del Plenario Departamental que se realiza hoy, “comienza el proceso de ir resolviendo el tema de las candidaturas”, dijo Fleitas, y sobre lo qué se hará en ese proceso señaló que “en estas dos semanas que tenemos de participación, y con la opinión de las bases en el Plenario, además de los sectores se resolverá cuáles son los tres compañeros que están en mejores condiciones para presentar a la ciudadanía como candidatos a la Intendencia”. Acotó que “la voluntad de la Mesa Política y los compañeros que están haciendo este proceso de participación es de resolverlo a la brevedad posible”. Ese proceso culminaría a fines de diciembre o en la primera semana de enero, porque “estamos buscando la máxima participación, para que sea un proceso unitario, porque la unidad se pone en juego en esas cosas. Sabiendo que existen más de tres candidatos, el tiempo que se tomen los frenteamplistas y con la participación que lo hagan está en juego la unidad, por lo que cuanto menos fricciones se produzcan en ese proceso, la unidad sale más fortalecida”.
Por esto, argumentó que “la acción que hemos tomado es fuertemente unitaria, y si bien es más lenta, le da más fortaleza al Frente Amplio para instalarse en la campaña con miras a mayo de 2015”.
“EL MEJOR ESCENARIO”
El análisis general de las precandidaturas comienza hoy con la reunión del Plenario, pero “se resolverá cuando se convoque a otro plenario, y estén las ideas de programa, las estrategias y las personas ya definidas”, precisó. Sobre si -como está previsto en la ley, que debe hacerse en la Convención Departamental- los candidatos serán tenidos en cuenta por la ponderación de los votos recibidos en la última elección interna, Fleitas consideró que “para el Frente Amplio la Convención Departamental es un proceso formal”, ya que resuelve el Plenario Departamental, pero aclaró que “antes de iniciar este proceso esa era la lógica que predominaba, basada en la cantidad de los votos que obtuvo cada sector. Pero al momento de iniciar un proceso de participación y debate sobre cuáles son las mejores condiciones para que el Frente Amplio se presente en mayo, de alguna forma se incluye otra lógica de discusión que no priman tanto los votos. Claro que la síntesis tendrá la mezcla de las dos cosas, el peso de la votación pero también el reconocimiento de que los votos de la elección de octubre no se trasladan a la elección departamental, como demuestran los antecedentes. Por eso decidimos actuar inteligentemente y no confiarnos en el sentido que el resultado de la elección nacional se traslade directamente a la elección departamental ni en la cantidad total de votos ni en lo que recibió cada sector”.
A juicio del presidente sanducero de la izquierda, “el Frente Amplio tiene el mejor escenario para enfrentar esta etapa si pensamos que obtuvo un 12% más de votos que los partidos tradicionales, con 43.000 votos que probablemente no van a ser todos, pero sí hay que trabajar inteligentemente para captar con esos tres compañeros la diversidad de ciudadanos que adhirieron a las diferentes propuestas”.
LOS ALCALDES
Consultado sobre cómo se resolverán las candidaturas a alcaldes, considerando además que habrá cuatro municipios más para la elección de mayo de 2015, Fleitas dijo que “precisamente en el marco de esta campaña estamos recorriendo los municipios que van a ser nuevos y los existentes, y en esta recorrida -que se realizó ayer- lo que traemos es la información del proceso de los precandidatos hacia la Intendencia, y también traemos la postura de ir presentando los mejores compañeros de cada localidad para ofrecerse como concejales. Es así que hemos tenido reuniones con entre 25 y 30 compañeros, vecinas y vecinos de las localidades de Quebracho, Chapicuy, Piedras Coloradas, Guichón, Lorenzo Geyres y Porvenir. Junto con los precandidatos hacemos ese otro proceso de participación también en la campaña de cada uno de los municipios”. Además, y de acuerdo a la votación de octubre y noviembre en el interior departamental, “estamos confiados que estamos en un buen escenario. No somos triunfalistas, sino para trabajar con fuerza y altas posibilidades de conquistar la Intendencia y los municipios en el interior”.
Paysandú tendrá siete municipios a partir de la elección de mayo de 2015, ya que a los tres existentes -Quebracho, Porvenir y Guichón- se integran Tambores, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Chapicuy.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com