Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2014

En la segunda reunión se sumaron más ciudadanos

El Grupo Astor se reunirá con Bentos y pedirá que sea monumento histórico

Locales | 17 Dic El Grupo Astor tuvo ayer su segunda reunión, donde se resolvió enviar una nota a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la declaratoria de monumento histórico nacional para el cine Astor, el Teatro 18 de julio y el cine Ambassador. También se resolvió enviar una nota el intendente Bertil Bentos, en la que se comunica la preocupación de los ciudadanos por la situación del Astor y el ánimo de encarar soluciones, solicitando la autorización para limpiar el local.
Asimismo se pedirá una reu-nión para hacerle el planteo personalmente y ponerlo al tanto de las inquietudes del grupo, así como la aspiración de hacer un anteproyecto arquitectónico para que la sala vuelva a ser parte de la vida cultural sanducera.
En la reunión se resolvió dejar la nota que se enviará a la Comisión de Patrimonio para que todos los ciudadanos que deseen acompañar las dos solicitudes puedan firmarla en el local de la Alianza Francesa. Entre los sanduceros que se sumaron a la convocatoria está la exdirectora de Cultura de la Intendencia, Nelly de Agostini.

CINE ASTOR
El edificio que hoy conocemos como Cine Astor fue la sede de la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos de Paysandú, fundada el 14 de junio de 1887, que entonces presidía el señor Juan P. Artagnan. La actividad asociacionista de Paysandú era muy destacada en el departamento, propio del espíritu afable de los sanduceros, que se manifestó en las últimas décadas del siglo XIX denominadas como el Resurgimiento de Paysandú.
Las crónicas de la época señalan que esta sociedad era la propietaria de un hermoso edificio ubicado en 18 de Julio entre las calles Junta (hoy Baltasar Brum) y Libertad. En el año 1933, según surge de la información del álbum de Paysandú, contaba con 757 socios. Podían ingresar únicamente los orientales e hijos de padre o madre oriental y los ciudadanos legales.
Además del edificio de referencia, la sociedad era propietaria de dos panteones en el Cementerio Nuevo y un solar en el Monumento Público. El local de la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos de Paysandú figuraba, además, entre los lugares de esparcimiento de Paysandú, desde que por entonces ya se realizaban en él veladas, conciertos y conferencias. Es decir, desde sus inicios fue dedicado a las actividades culturales del pueblo sanducero.

SIN ANTECEDENTES EN CATASTRO
Del relevamiento de la propiedad en la Dirección Departamental de Catastro no existen antecedentes en los registros del origen del inmueble. Sabemos que está identificado con el padrón urbano N° 2.410, parte de la manzana 342, cuyo predio posee un área total de 820 m2 y un área edificada de 624 m2 según datos de la cédula catastral. Los antecedentes de la titulación del padrón no han podido ser hallados hasta el presente, debiéndose de rastrear sus orígenes dominiales a través de una búsqueda especial en el Registro de la Propiedad Inmueble de Paysandú.
En el libro del profesor Aníbal Barrios Pintos, “Paysandú, en escorzo histórico”, en la página 311, se hace mención que el 16 de noviembre de 1939 se presenta, en la sala del cine Astor, el concierto de la pianista Fanny Ingold y el 12 de mayo de 1942, el poeta y escritor español Rafael Alberti. Con estos datos podemos ubicar temporalmente que el edificio del cine, tal cual lo conocemos hoy, habría sido reformado alrededor del año 1938, figurando como sala para ese fin lo que da cuenta la revista de la Conferencia del Distrito 31 del Rotary Club Paysandú, celebrada en abril de 1942.

CINE TEATRO 18 DE JULIO
Después del teatro Progreso (hoy teatro Florencio Sánchez) declarado monumento histórico en 1975, la sala de espectáculos más antigua que aún se conserva es la del cine teatro 18 de Julio, ubicado en 18 de julio entre Comercio (hoy 19 de Abril) y Montevideo. Originalmente funcionó allí el café jardín “El Eden”, posteriormente el artista sanducero Alfredo Gobbi construyó un teatro de verano que denominó “Petit Palais”, en el que actuaron importantes compañías. Luego, funcionó como biógrafo, a cargo de una sociedad Espinosa, Riglos, Sacarabini y Heros y Cía., pasándose a denominar como cine. La empresa Glucksmann lo arrendó, alrededor del año 1927 y en 1933 se anunciaba la instalación del equipamiento para el cine sonoro. La capacidad del local era de 600 plateas y 150 tertulias, contaba con un amplio escenario y todas las comodidades necesarias para los edificios con ese destino.
El predio donde se ubica el cine teatro 18 de Julio, corresponde al padrón N° 1.246, manzana 229, cuenta con un área total de 610 m2 y un área edificada 1.016 m2. Después de haber sido cine, han funcionado allí emblemáticos comercios sanduceros, “Anselmo Cesarco” y “Salón Renacimiento” (en planta baja) y en lo que era la planta alta o sala de máquinas en sus inicio la disquería “El Bochinche de Sonia”.

CINE AMBASSADOR (CINE CLUB)
Fue inaugurado el 29 de mayo de 1948, con el filme argentino “Por ellos todo”, una comedia filmada en blanco y negro dirigida por Carlos Schlieper. El predio donde se ubica el excine Ambassador corresponde al padrón N° 1.216, parte de la manzana N° 191, con un área total de 1.061 m2 y un área edificada de 1.906 m2.
La idea de construir un cine moderno se gestó en 1944 y en agosto de 1946 comenzó la obra sobre la base de un proyecto de los arquitectos Oscar Garrasino y Oscar Vignola con la particularidad de que se conformó un equipo con el escultor Jorge Pérez Lynch, quien aportó elementos decorativos de singular valor.
La sala era propiedad de la firma Palazzi, Garrasino y Vignola, tenía capacidad para mil trescientas butacas entre la platea, pullman y platea alta. En su última etapa como cine, el Ambassador fue sede de Cine Club Paysandú para luego transformarse en sede de Cacdu y finalmente del banco Bandes. Ahora es propiedad de la empresa argentina Bolt, que aspiraba construir allí un hotel cuatro estrellas con casino.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com