Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2014
Nacionales | 18 Dic El presidente José Mujica retornó al país en la víspera, proveniente de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Argentina, y en el marco de una rueda de prensa se refirió al acuerdo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Mujica celebró este avance y comparó la situación con lo que fue la caída del Muro de Berlín. “Es algo que en la escala latinoamericana, se parece al muro de Berlín; cayó el bloqueo”, dijo el presidente.
Consultado sobre su participación en este acercamiento entre Obama y Raúl Castro, el mandatario dijo que hubo un “humilde” aporte. Mujica recibió a seis exprisioneros de la cárcel de Guantánamo como forma de ayudar a Obama a cerrar esa base militar en Cuba, en tanto había solicitado a Obama que liberara a los tres cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, una resolución adoptada ayer.
“Fue un humilde granito de arena tratando de ayudar”, comentó el mandatario sobre sus conversaciones, por separado, con Obama y Castro. Explicó que incluso recibió “una llamada de reconocimiento” por su aporte, pero no quiso decir quién lo llamó. Solo informó que fue “un amigo americano, de allá”. El presidente también señaló que no tiene la “petulancia” de pensar que su participación haya sido lo que provocó el acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Finalmente opinó que el bloqueo a Cuba “daña a los pueblos y no resuelve la contradicción política”.
PIT CNT CONVOCÓ A MOVILIZACIÓN
La central sindical convocó “junto a organizaciones sociales y políticas” a una movilización hoy a las 19 en la Plaza Libertad, “para manifestar así una vez más nuestro apoyo al hermano pueblo cubano y a su revolución”. Asimismo, pidió el “cese total al criminal bloqueo que desde hace más de 50 años Estados Unidos ejerce sobre Cuba”. En un comunicado difundido en las últimas horas, el Pit Cnt recordó los “años de lucha” por los cubanos detenidos en Estados Unidos y manifestó su “satisfacción y alegría” por su “liberación definitiva”. “Saludamos al pueblo y al gobierno de Cuba en estos momentos y reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con su lucha”, apunta el texto. “Entendemos que los anuncios realizados hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos debe confluir rápidamente en el cese total al criminal bloqueo que desde hace más de 50 años Estados Unidos ejerce sobre Cuba pretendiendo así ahogar su proceso revolucionario”, señala el comunicado.
NUEVO TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN FLORIDA
En Florida se inauguró una planta de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos que utiliza el sistema de encapsulado y permitiría a ese departamento eliminar por completo el vertedero a cielo abierto que ha existido hasta ahora.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, recordó que había “un vertedero, el cual formaba parte de la lucha de todas las intendencias por prolijar esa situación, donde lo tradicional es realizar un relleno sanitario, algo que no es la mejor solución, porque el vertedero sigue siendo abierto”. En el caso de su departamento, “más de 30 años de vertedero abierto se termina convirtiendo en un foco definido. Por más que se fueron mejorando aspectos de la disposición, había un tema que preocupaba, que era que hacia el norte la ciudad no crecía por ese enclave que generaba un problema urbanístico”.
Consultado sobre cuáles son las ventajas que tiene este nuevo sistema, el jefe comunal floridense explicó que “el impacto es muy positivo. Lo primero es decir que al momento de embarcarnos en este proyecto lo hicimos sin endeudar a la Intendencia, sin créditos complejos, y con algo muy concreto”.
Enciso destacó que “el pasivo ambiental puede pasar a ser un activo energético” para el país y su departamento en particular, dado que “la basura se entierra pero no muere en el lugar, sino que hay posibilidad de que en unos años tengamos una planta que convierta en energía toda esa basura, lo cual es un activo para la ciudad”, expresó. La inversión operativa en la construcción hecha por la Intendencia fue de U$S 300.000, al tiempo que la empresa privada que opera la planta invirtió cerca de un millón de dólares.
A la comuna “le cuesta unos 13,50 dólares la tonelada, un precio sensiblemente menor al que se abonaba hasta ahora”, agregó el intendente Enciso. El representante de la empresa Eronal S.A, Fernando Zapiola, explicó que “el primer paso es la clasificación manual de la basura. Los residuos pasan por una cinta principal, ahí trabajan algunos recicladores que sacan lo que sirve, lo que permite que se baje entre un 15 y 18% la cantidad de basura”. Al final de la cinta “llega lo que no tiene valor, que pasa a una compactadora”; a su vez “los líquidos son pocos, si tenemos casi 200 gramos más per cápita que la región por los residuos de yerba”. “Cuando la basura no es reciclable es comprimida y ahí es que se encapsula. Este equipo tiene una capacidad de 80 toneladas en un turno operativo normal, lo cual supera ampliamente las necesidades de Florida”, indicó.
Cuando la basura se entierra, la tarea “se hace con un capa fina de tierra en una cápsula hermética que no sufre alteraciones de ningún tipo”. A esas bolsas gigantes “se les hace seguimiento y se las identifica” para que puedan ser utilizadas más adelante.
CAMIONEROS BLOQUEAN UPM
La empresa UPM presentó una denuncia policial por el bloqueo del ingreso de camiones a su planta realizado por un grupo de huelguistas que están tomando medidas contra las empresas transportadoras de la materia prima.
Cada día ingresan 350 camiones a la planta cargados con troncos de eucaliptos y no pudo entrar ninguno, informó a El País Matías Martínez, portavoz de la compañía. Una veintena de camiones intentó hacerlo y fueron obstruidos, por lo que otros conductores desistieron de intentarlo. Se labró una acta notarial de lo ocurrido, informó Martínez. “Somos rehenes de esta situación. Se afectan procesos continuos y complejos que se planifican con mucho tiempo de anticipación. Se impide cumplir con clientes”, explicó el portavoz. “Es algo que se da en forma reiterativa”, agregó. Este año se dio otro caso de bloqueo a la planta provocado por la disconformidad de algunos choferes molestos con distintos cambios en los horarios de trabajo promovidos por las empresas. El mal estado de las carreteras en ciertos puntos cercanos a algunos bosques ubicados al norte del río Negro ha llevado a que algunos choferes, residentes en Fray Bentos, deban pernoctar en Paso de los Toros y eso generó roces entre trabajadores y empresas. Este año UPM, que pertenece a capitales finlandeses, obtuvo autorización para llevar su producción de celulosa al máximo que le permiten sus instalaciones, que es de 1,3 millones de toneladas anuales. La decisión del gobierno el año pasado de permitir que la producción anual llegase a 1,2 millones provocó la furia del gobierno argentino, que entiende que UPM contamina pero luego el asunto no pasó a mayores. UPM capta gran parte de la producción de madera de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com