Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2014
Locales | 20 Dic El edil frenteamplista Daniel Andrusyszyn planteó en la JDP que “durante la administración blanca, los sanduceros hemos sido espectadores del deterioro de nuestro patrimonio, sea edilicio como espacios públicos. Podría dar muchos ejemplos, desde el exparador Bárbara hasta nuestras plazas y playas. Hoy le toca al parque municipal, que fue creado para esparcimiento de nuestra población y principalmente en verano para contrarrestar la canícula, como dijeran sus propulsores. Pero también debería ser un atractivo más para el turismo. Al ver cómo se ha tratado este espacio en los últimos años, nos produce una profunda decepción y sensación de impotencia. Hemos realizado en años anteriores alguna moción sobre el lugar emblemático de nuestra ciudad, para alertar a las autoridades de que está siendo invadido por intrusos y ahora se corrió el tejido perimetral que tenía, dejando un espacio libre contra la calle. Los bienes públicos si se abandonan, tienen dos destinos: son ocupados por intrusos o son destruidos”.
El edil subrayó que “el estado de descuido en que se encuentra nuestro parque es lamentable. Los árboles tienen el mismo tratamiento sin que se haya presentado ningún proyecto, solamente se han escuchado algunas declaraciones, pero pasaron cuatro años y el lugar va de mal en peor”. Recordó que “en la administración del intendente Jorge Larrañaga se había comenzado con una colección de árboles autóctonos, de los que hay una interesante cantidad de ejemplares para comenzar y seguir plantando, que también servirían como forma didáctica para que los ciudadanos y niños puedan aprender a tener respeto por nuestra flora autóctona. Sumado al valor que puede llegar a tener un arboreto de nuestras especies”.
aportes
Andrusyszyn, quien es técnico forestal, añadió que “a estas alturas, cualquier proyecto que se haga lo tendría que seguir la próxima administración. En mi concepto se debería comenzar a construir un jardín botánico con animales autóctonos en semilibertad, se debería cerrar el parque perimetralmente, limpiar y acondicionar el tramo del arroyo Sacra que atraviesa el terreno, realizar un proyecto que englobe desde la parte arquitectónica hasta lo paisajístico y luego, comenzar con la planificación del jardín. Las condiciones son ideales: su ubicación, el entorno con un hermoso arroyo y dentro de la ciudad. También está el invernáculo, que es un avance importante en un proyecto de este estilo. Dadas las características, se conformaría un lugar único, donde se podría ensamblar áreas verdes, juegos de niños --que tanta falta hacen en nuestra ciudad-- paseos didácticos y para ejercicios, recuperar la llamada Casita del Parque con diferentes actividades e incluso volver a brindar el servicio que cumplía. Terminamos diciendo que lo que falta son ideas y no dinero”, sostuvo el edil Andrusyszyn.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com