Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 21 de Diciembre de 2014

Fortalecen capacidad nacional en bioseguridad

Rurales | 20 Dic Expertos internacionales formaron uruguayos en metodologías y técnicas para el análisis de riesgos de los eventos transgénicos que ingresan al país en el taller “Caracterización y detección molecular de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados”, organizado por FAO y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), y que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Montevideo.
Fortalecer la capacidad nacional en biotecnología y bioseguridad para la producción agrícola sustentable emerge como un tema clave para el Gabinete Nacional de Bioseguridad.
Desde la entrada en vigor del decreto 353/008 en julio de 2008, el marco regulatorio avanzó en la definición de la política nacional sobre la materia y en la consolidación de la estructura del sistema regulatorio que se apoya en la metodología de Análisis de Riesgos caso a caso.
Por este motivo, se realizó el taller “Caracterización y detección molecular de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados”, a cargo del experto mexicano Abraham Acatzi, ingeniero químico y magíster en ciencia bioquímica. Además, como invitados especiales participaron el cubano Lázaro Núñez, magíster en tecnología aplicada y control de medicamentos y la argentina Agustina Whelan, evaluadora científico-técnica de la Dirección de Biotecnología de Minagri.
Más de 30 participantes asistieron al taller que tuvo por objetivo capacitar a técnicos, personal de laboratorios de referencia oficiales de Inase y de instituciones vinculadas, así como también actores vinculados a las ONG y la nueva institucionalidad del sistema regulatorio nacional, en nuevas metodologías de análisis moleculares y bioinformáticos de eventos OGM, lo que permitirá consolidar el sistema regulatorio en su conjunto, reforzando las garantías científico-técnicas y de transparencia, como pilares fundamentales del sistema regulatorio nacional. “En este proceso de consolidación es necesario reforzar la tecnología aplicada y el desarrollo de capacidades para la instancia de análisis de la evaluación del riesgo cuando ingresa una solicitud de evento OGM al país”, dijo la coordinadora nacional de Evaluación de Riesgos en Bioseguridad, Alejandra Ferenzci.
De esta forma, los participantes del taller lo calificaron como “muy bueno y objetivo por la imparcialidad a la hora de plantear los conceptos”, además de capacitarse en nuevas técnicas de generación y detección molecular así como en bioinformática aplicada a OVGM, también aportaron a la revisión del actual Formulario de Solicitud de Autorización de eventos OGM al Uruguay. Finalmente, la visita al laboratorio de técnicas moleculares de Inase fue una oportunidad para realizar prácticas de laboratorio y de campo que enriquecieron la formación.
En las últimas décadas, la producción agrícola en Uruguay transitó por un proceso de profundos cambios, con una importante expansión de las áreas cultivadas.
El impacto de los cultivos genéticamente modificados en la economía internacional y nacional, en los sistemas de producción y en la aceptación social, pone de relieve la discusión y planificación de los avances de la biotecnología en el plano agropecuario.
El taller es el tercero de un ciclo de ocho actividades previstas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de la biotecnología para la producción agrícola sustentable”, llevado adelante por FAO y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo de INIA.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com